INFLACIÓN

Prevén impacto de alza de tarifa eléctrica en precios de productos

Este aumento golpeará a comercios y consumidores que tendrán menos plata en el bolsillo, dijo la Cciap.

Temas:

Los incrementos se aplicarán desde el 1 de julio pasado hasta el 31 de diciembre. Los incrementos se aplicarán desde el 1 de julio pasado hasta el 31 de diciembre.
Los incrementos se aplicarán desde el 1 de julio pasado hasta el 31 de diciembre. Archivo - LP

Comerciantes e industriales afirman que el incremento de 8% en la tarifa eléctrica a los clientes que consumen más de 301 kilovatios hora al mes tocará a las empresas e industrias, lo cual podría tener un impacto directo en los precios de productos y servicios al consumidor.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, dijo que el incremento de la tarifa que en parte se atribuye al retraso y sobrecostos en la construcción de la tercera línea, es el resultado de una “ineficiencia por parte de los gobiernos”.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Energía, la tercera línea de transmisión se debió comenzar a construir en 2009 como lo mandaba el plan de expansión, pero no fue hasta 2014 que se entregó la orden de proceder.

“Hoy en día esa ineficiencia la están traspasando a los clientes y a su vez a los diferentes comercios, los cuales durante los primeros seis meses han reportado una baja con respecto al año pasado”, indicó Barletta.

Este aumento, añadió el empresario, golpeará a los comercios y a los consumidores que tendrán menos plata en el bolsillo, además de que los comercios tratarán de traspasar el incremento de la tarifa al precio de los productos.

Otras organizaciones empresariales como la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también advirtió sobre los efectos del alza de la tarifa eléctrica a los clientes que consumen más de 301 kilovatios hora al mes.

“Como empresarios vemos con preocupación cómo este aumento podría ser transferido al costo de alimentos, ropa, calzado y servicios prioritarios como salud, educación, entre otros”, indica el comunicado.

Por su lado, la ASEP como entidad reguladora afirma que una de las opciones para los comercios e industrias es negociar contratos con las empresas de generación para convertirse en gran cliente. Bajo esta figura los comercios pueden lograr ahorros entre 20% y 30%, afirma la ASEP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código