ECONOMÍA

Prevén leve progreso para México en 2017

A pesar del difícil panorama internacional, la economía mexicana crecerá este año más de lo que avanzó en 2016, calculado en 2.2%.

Temas:

Para el secretario general de la OCDE, JoséÁngel Gurría, el crecimiento será impulsado por la demanda interna. Para el secretario general de la OCDE, JoséÁngel Gurría, el crecimiento será impulsado por la demanda interna.
Para el secretario general de la OCDE, JoséÁngel Gurría, el crecimiento será impulsado por la demanda interna.

México enfrenta un complicado 2017 entre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y un difícil panorama internacional, pero su economía continuará con un crecimiento moderado, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe Evaluación Económica de México 2017 en el que se analizan las perspectivas de este país, la segunda economía latinoamericana.

La “incertidumbre que se ha creado respecto de la administración norteamericana entrante ha estado generándole turbulencia a los mercados. Creemos que México, a pesar de estos problemas que están tendiendo a deprimir los ritmos de crecimiento mundiales, creció a 2.2% (en 2016), crecerá un poco más en 2017 y un poco más en 2018”, dijo.

Gurría, primero como canciller y luego como secretario de Hacienda (Finanzas), fue el principal negociador para obtener de Estados Unidos una serie de créditos para solventar el llamado “efecto tequila” de finales de 1994 y que hundió a la economía mexicana con un fuerte impacto internacional.

El secretario general de la OCDE subrayó que la economía mundial sigue atrapada en una “trampa de bajo crecimiento”, porque no ha conseguido regresar a los niveles de 4% previos a la crisis mundial desatada en 2008.

México tiene que “remar más” duro pero tendrá un crecimiento “a paso moderado pero constante, impulsado principalmente por la demanda interna y no solo las exportaciones”, añadió Gurría al resaltar que al contrario de otras economías, en este país se ha registrado una recuperación en la productividad.

Pero este crecimiento no será suficiente para terminar con las “enormes desigualdades” que hay en México, pues se requiere un “5% sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código