DEPOSITANTES CON MENOS DE $10 MIL SERÁN REEMBOLSADOS

Prevén pagos a los ahorristas

La comisión liquidadora indicó que se estima un pago de entre 90% a 100% de los depósitos de los asociados.
8 millones de la venta de la sede. 8 millones de la venta de la sede.
8 millones de la venta de la sede.

Luego de una jaqueca que ha durado más de un año, los ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) tienen en sus manos el plan de liquidación de la entidad.

Según el documento, presentado el 8 de agosto por la comisión liquidadora conformada por Francesca Ameglio, Dolores Zarzavilla y José Ángel Hidrogo, el motivo de la intervención y posterior liquidación se originó por la oferta de intereses muy superiores al nivel de mercado y la alta morosidad en los préstamos.

La cooperativa fue intervenida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) el 28 de junio de 2012 y la orden de liquidación fue emitida el 21 de marzo de 2013.

Según el reporte presentado por la comisión liquidadora, el principal activo de la cooperativa es la cartera de créditos que equivale al 71% del valor de los activos.

Se calcula que la liquidación durará dos años y medio y se logrará el pago de 90% a 100% de los depósitos.

Además, se establece que el valor recuperable en la propiedad de la cooperativa, que incluye su sede en El Ingenio, en Betania, es de 3.8 millones de dólares.

La comisión liquidadora también explicó que más del 93% de los depositantes, un total de 8 mil 787 ahorristas, tiene ahorros inferiores a 10 mil dólares.

En total, estos ahorros equivalen a un total del 3% del monto total de los depósitos, por lo cual la comisión ha recomendado su pago inmediato al iniciar el programa de cancelación de pasivos.

Esta decisión se justifica como “parte de una estrategia de eficiencia administrativa que permitirá ahorrar tiempo y dinero por la considerable reducción” en las tareas de la liquidación.

El proceso de liquidación se dividirá en cuatro etapas: la verificación de los inventarios de activos y pasivos; la valoración de los activos y la búsqueda de una estrategia de venta; los pagos a los acreedores y finalmente el cierre y disolución de la cooperativa.

La comisión también se ha comprometido a emitir reportes mensuales dirigidos al Ipacoop y reportes semestrales destinados al público para explicar su progreso y actuaciones.

Se pagará una prima de retención a empleados clave equivalente a “unos meses de sueldo” para garantizar su permanencia y ayuda en el proceso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código