EXONERACIÓN DE INTERESES

Prevén recaudar $45 millones de moratoria

El período para ponerse al día con el fisco estará vigente hasta el 31 de diciembre. El pago se puede hacer a través de la página web de la DGI.

Temas:

Con la moratoria, la DGI espera que muchos de los contribuyentes puedan ayudar a aumentar los ingresos del Estado. Archivo - Con la moratoria, la DGI espera que muchos de los contribuyentes puedan ayudar a aumentar los ingresos del Estado. Archivo -
Con la moratoria, la DGI espera que muchos de los contribuyentes puedan ayudar a aumentar los ingresos del Estado. Archivo -

Las autoridades esperan recaudar $45 millones al 31 de diciembre de 2018, fecha en la que concluye la extensión de la Ley 49 que establece una moratoria que exonera los recargos e intereses.

Esta ley permite a los contribuyentes ponerse al día con el pago de las obligaciones tributarias atrasadas relacionadas con el impuesto de inmuebles, tasa única para las sociedades, cuota obrero-patronal de la Caja de Seguro Social (CSS), tanto de empresas como del Estado, y contribuyentes independientes de la CSS.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra encargada de Economía y Finanzas, aseguró que los contribuyentes morosos en el pago del impuesto de inmuebles tienen la oportunidad de cancelar sus deudas sin asumir los intereses ni los recargos acumulados.

Adicionalmente, el contribuyente que se acoja a la moratoria del impuesto de inmuebles y cumpla con el pago antes de que concluya el año, tendrá derecho a que prescriban de manera oficiosa los saldos con más de 10 años de antigüedad.

Según el Código Fiscal, todos los impuestos tienen un período de prescripción. En el caso del impuesto de inmuebles, el plazo es de 10 años, pero la ley señala que para que se haga efectiva la prescripción el contribuyente la debe solicitar.

En este caso, los tributantes que se acojan a la moratoria no deberán hacer ese trámite, ya que oficiosamente la Dirección General de Ingresos (DGI) aplicará la prescripción para toda deuda superior a 10 años.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad para ponerse al día con los compromisos tributarios”, dijo la ministra encargada de Economía.

El período de moratoria empezó a correr desde ayer y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

El procedimiento se puede hacer en línea o de manera presencial en las oficinas de la DGI.

Prevén recaudar $45 millones de moratoria Expandir Imagen
Prevén recaudar $45 millones de moratoria

Con este proceso se espera una recaudación similar a la registrada el año pasado de $45 millones, según explicó Varela de Chinchilla.

Para que el beneficio de acogerse al período de moratoria del pago del impuesto de inmueble sea efectivo, es importante que los valores de las propiedades estén actualizados, destaca Adolfo Noirán, director encargado de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

“Existen dos mecanismos para conocer si el valor de la finca está actualizado, accediendo a la página web de la DGI en E-Tax con el número de NIT de la finca o vía presencial o electrónica a través del correo electrónico actualizaciones@anati.gob.pa consultando con los datos de la escritura”, explicó Noirán.

Actualmente, el monto de la morosidad acumulada al impuesto de inmuebles es de $895 millones. No se pudo conocer en cuánto ha variado esa suma desde que llegó la actual administración.

Respecto a las cuotas de la CSS, la moratoria se extiende a los intereses para las obligaciones que deben hacer las personas naturales, independientes y a las multas e intereses en pago de cuota obrero-patronal de las entidades estatales como del sector privado.

“Exhortamos a todos los patronos a que pongan al día sus planillas. Esto también nos permitirá verificar las cuentas que tenemos con empresas que han cerrado hace mucho tiempo y las mantenemos aún circulantes dentro de la lista de las firmas morosas de la CSS”, señaló Pablo Castrejón, director de Finanzas y Administración de la institución.

La morosidad registrada por contribuyentes independientes de la CSS es de $17 millones, mientras que por la cuota obrero-patronal de la CSS es de $236 millones, monto que comprende deudas de entidades del sector público ($45 millones) y privado ($191 millones), según Varela de Chinchilla.

Lo recaudado por impuesto de inmuebles se destina a los municipios, como parte del programa de descentralización. Este diario consultó a Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá para conocer cómo les afecta la acumulación de morosidad, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código