panamá, un país vulnerable

Prevenir para evitar blanqueo

Sugieren elevar la capacidad investigadora y el número de sentencias al año por casos de lavado de capitales.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Para mejorar la lucha contra el lavado de capitales en Panamá se debe elevar la prevención, la investigación y la coordinación con otras jurisdicciones.

Estas son algunas de las recomendaciones que planteó ayer Amado De Andrés, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito para Centroamérica y el Caribe, en el marco de la celebración del día nacional para la prevención del blanqueo de capitales. Según el experto, esta actividad representa anualmente en el mundo entre $850 mil millones y $950 mil millones.

La ubicación geográfica, el hecho de ser un hub comercial y financiero y el crecimiento económico hacen de Panamá un país vulnerable para el blanqueo de capitales. La ampliación del Canal de Panamá atraerá un mayor flujo comercial al país y las autoridades se deben preparar para afrontar estos nuevos retos. “¿Qué vamos a hacer con estos flujos sabiendo que solamente el 2% de los contenedores son reconocidos y se abren?”, preguntó. El experto apuntó que en Panamá “hay buena legislación, pero faltan capacidades investigativas”.

Una de las críticas que se hacen al sistema local es el escaso número de enjuiciamientos que se producen por casos de blanqueo.

De Andrés apuntó que si hubiera al menos cinco sentencias al año contra por casos de blanqueo y se publicaran los nombres de los implicados, eso reduciría esta actividad ilícita.

Sobre los esfuerzos actuales de Panamá en esta materia, mencionó un caso de cooperación entre las autoridades panameñas y estadounidenses que resultó en la repatriación a Panamá de $32 millones que se van a utilizar para fortalecer el Ministerio Público.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo que Panamá está trabajando en una nueva norma para luchar contra esta práctica. La ley incluiría nuevos delitos dentro de la figura de blanqueo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, señaló que “hay que luchar con el blanqueo porque desvirtúa valores y nos hace daño a todos. Son dineros que no tributan y, por lo tanto, no llegan a obras ni a mejorar la educación”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código