ENFOQUE

Prevenir la pesca ilegal, mejorar la seguridad alimentaria

Temas:

Panamá, como la mayoría de los países centroamericanos, tiene una jurisdicción más amplia sobre territorio marino que en tierra firme. Panamá es también considerado el productor y consumidor de pescado y mariscos más grande de Centroamérica

El sector pesquero y acuícola de Panamá genera empleos directos e indirectos para más de 34 mil panameños y panameñas. Sin embargo, la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada representa una amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros a corto, mediano y largo plazo y para los medios de vida de estas familias.

Además, como hemos dicho ya en reiteradas ocasiones, el pescado y los productos del mar son una gran fuente de proteínas de bajo costo, que sin duda representan una buena opción alimenticia para la población panameña.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) celebra la ratificación de Panamá del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.

Este acuerdo, que entró en vigor en julio de 2016 con la ratificación de más de 30 países, hace más difícil que el pescado capturado de manera ilícita llegue al mercado, interrumpiendo un eslabón clave en la compleja cadena de suministro, que va desde el océano a la mesa del consumidor.

Esta iniciativa de la FAO es un paso que va más allá de la autorregulación del sector pesquero, del que la actividad ilícita supone cada año pérdidas de hasta 23 mil millones de dólares a nivel mundial.

Al adherirse a este acuerdo, y en coordinación con otras medidas importantes que Panamá ha implementado a través de la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros, como el Diálogo Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Pesca y una nueva ley para este sector, el país podrá mejorar las oportunidades comerciales de la pesca y la acuacultura, garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos y pesqueros, desarrollar sistemas de trazabilidad y etiquetado ecológico, y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas.

Como punto de inflexión en la lucha contra la ilegalidad en el sector pesquero, este acuerdo es un paso concreto hacia océanos más sanos, como busca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la nueva Agenda 2030, que Panamá y más de 190 países han ratificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código