seguros

Primas aumentan 3.3%

Cuando apliquen ajustes masivos a las pólizas de salud, las aseguradoras deberán notificar a los consumidores de manera detallada.

Temas:

El aumento en los costos de la sanidad privada ha sido trasladado a los clientes de las aseguradoras. El aumento en los costos de la sanidad privada ha sido trasladado a los clientes de las aseguradoras.
El aumento en los costos de la sanidad privada ha sido trasladado a los clientes de las aseguradoras. Archivo

La primas suscritas de seguro ascendieron en la primera mitad del año a $716.4 millones, lo que representa un aumento de 3.3% en comparación con el año anterior, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Los ramos con más cantidad de pólizas experimentaron alzas en las primas suscritas. En el caso de los autos, los clientes de las aseguradoras pagaron $139 millones, 4.1% más que en el mismo período del año anterior.

En el ramo de salud, por su parte, las primas sumaron $142 millones, 10.7% más.

Este aumento responde a una mayor contratación de pólizas  —el regulador reporta que este año hay 3,983 pólizas de salud más que el año pasado—, pero también a un aumento en el precio de las mismas.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que este año han autorizado a tres aseguradoras para que hagan aumentos generalizados en las pólizas de salud.

Cuando una aseguradora quiere aplicar un aumento generalizado en sus pólizas debe sustentar ante el regulador con una nota técnica los gastos en que está incurriendo (hospitales, doctores, medicamentos...) y cómo estos han aumentado por encima de lo que se había proyectado.

Primas aumentan 3.3% Expandir Imagen
Primas aumentan 3.3%

El regulador ha solicitado a las aseguradoras que cuando notifiquen a los clientes sobre un aumento generalizado, incluyan información detallada sobre el monto actual de la prima, la variación y la resolución en la que el regulador autoriza el aumento.

Riesen dijo ayer que a cuatro aseguradoras se les concedió una prórroga de un mes para cumplir este requisito, lo que significa que desde septiembre todas deberán incluir información detallada sobre el motivo del ajuste.

Además, adelantó que se publicará el aumento autorizado a cada compañía aseguradora para que el consumidor lo pueda verificar.

SINIESTROS PAGADOS

En los seis primeros meses del año, las aseguradoras han pagado siniestros por $339.8 millones, lo que supone un aumento de 25.2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los sectores con más siniestros también son salud ($102.1 millones, 8.6% más) y automóvil ($94.6 millones, 11.9% más). No obstante, el aumento más notable se registró en seguros de incendios y líneas aliadas, que pasó de $8.1 millones a $48.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código