Sector seguros

Primas subirán por siniestros

Al cierre del primer trimestre, el número de pólizas vigentes subió 9.1% y las primas suscritas aumentaron 3.4%.

Temas:

Las inundaciones que se han registrado en los últimos días en la ciudad capital han afectado un número importante de automóviles, lo que impactará el monto de los siniestros que deberán pagar las aseguradoras. Ricardo Iturriaga - Las inundaciones que se han registrado en los últimos días en la ciudad capital han afectado un número importante de automóviles, lo que impactará el monto de los siniestros que deberán pagar las aseguradoras. Ricardo Iturriaga -
Las inundaciones que se han registrado en los últimos días en la ciudad capital han afectado un número importante de automóviles, lo que impactará el monto de los siniestros que deberán pagar las aseguradoras. Ricardo Iturriaga -

El monto de las primas en las principales coberturas de seguro continuará aumentando. Las 26 aseguradoras que operan en el país ya solicitaron aprobación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá para incrementar el precio de las pólizas.

Los datos de los primeros cuatro meses del año hablan de un incremento de 11.2% en el monto de los siniestros pagados (237.2 millones de dólares), superando el alza de 3.4% y 9.1% que registraron el monto de las primas (491.3 millones de dólares) y cantidad de pólizas vigentes (1.6 millones) en igual periodo de tiempo, respectivamente.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, recordó lo que sucede en estos casos: la diferencia entre los siniestros pagados y el monto de las primas provocará un incremento en las principales coberturas, como salud, vida, automóvil.

Entre enero y abril, las aseguradoras pagaron 74.1 millones de dólares en el renglón de salud, un alza de 13%, siendo la cobertura que más desembolsos por siniestro generó en este periodo.

“Si los hospitales y los médicos continúan incrementando sus costos, y el precio de los medicamentos continúa subiendo, a las aseguradoras no les quedará otra opción que ajustar sus precios”, comentó Riesen.

De acuerdo con clientes y corredores de seguros, en este ramo ya han estado registrando alzas de entre 100 y 300 dólares en la prima anual.

Este año los clientes han recibido cartas en las que se notifican alzas que van de un 7% a un 15%, dependiendo de la siniestralidad individual.

Después de salud, los mayores pagos se dieron en la cobertura automotriz y fianzas, con 64.1 millones de dólares y 22.9 millones de dólares, respectivamente.

En este sentido, el superintendente señaló que se ha dado un aumento en el número de reclamaciones, ya sea del sector privado y gubernamental por proyectos no terminados.

Al respecto, hizo un llamado a las compañías aseguradoras para que investiguen mejor el historial de sus clientes que solicitan una fianza, y que también hagan un mejor seguimiento de los proyectos que están respaldando para evitar una mayor exposición al riesgo.

Al cierre del primer cuarto del año, la Superintendencia tenía registradas un millón 635 mil 118 pólizas, siendo las mayores variaciones en los ramos de accidentes personales con 24.1%, salud 19.2%, colectivo de vida 15.9% y vida individual con 12.1%. Por el contrario, se registró una reducción de 17.5% en las coberturas relacionadas con responsabilidad civil, con una caída de 17.5%, y 6.8% en ramos técnicos.

El desempeño de las pólizas de responsabilidad civil, comentó Riesen, es un indicativo de que se están ejecutando menos proyectos estatales y privados.

Zona Libre de Colón

Los datos del primer cuatrimestre le dan a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá la sensación de que este año será positivo, pero advierte que hay factores que podrían dar al traste con esta proyección.

La principal preocupación del ente regulador son los incendios en la Zona Libre de Colón, que el año pasado fueron una de las causales en el incremento de los pagos. Así mismo, comenta Riesen que las constantes inundaciones que se vienen registrando en la ciudad capital y en otros puntos del país podrían incrementar los siniestros vinculados al ramo automotriz, ya que un número importante de autos se ha visto afectado por las inundaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código