Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

resultados

Primas suscritas crecen 3%, ritmo superior a los siniestros

Los seguros de salud son los que más primas generan, pero también los que más recursos consumen. 1 de cada 3 dólares pagados es por reclamos de salud.

Temas:

Primas acumuladas de seguros de autos crecieron un 8.3%. Aún se estima que más de 30% de los autos viaja sin póliza. Archivo-MD Primas acumuladas de seguros de autos crecieron un 8.3%. Aún se estima que más de 30% de los autos viaja sin póliza. Archivo-MD
Primas acumuladas de seguros de autos crecieron un 8.3%. Aún se estima que más de 30% de los autos viaja sin póliza. Archivo-MD

Las primas suscritas por las aseguradoras en los siete primeros meses del año ascendieron a $863.6 millones, cifra que representa un aumento de 3% o $24.9 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El segmento con mayor volumen de primas corresponde a los seguros de salud, con un total de $179.3 millones, un aumento de $12 millones o 7.2%. La variación es producto de un aumento en las tarifas de los seguros de salud y de una mayor contratación de pólizas.

También representan los seguros de salud el mayor gasto para las aseguradoras. En concreto, pagaron en siniestros $137.7 millones en el periodo enero-julio, un 15.3% o $18.3 millones más que en el ejercicio anterior. La cifra representa el 33.3% de siniestros pagados por la industria en los siete primeros meses del año.

El aumento en siniestros en ramos de vida -solo en vida individual el alza fue de $12.6 millones o 75.1%- fue compensado por una caída en siniestros de los ramos generales. Por ejemplo, en incendios se pagaron $28.8 millones, $34 millones o 54% menos que el año pasado, cuando se produjeron varios incendios e inundaciones de consideración.

Así, el total de siniestros pagados por la industria fue de $413 millones, cifra que supera en $11 millones o 2.8% el dato del ejercicio anterior.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, señaló que es positivo que las primas estén creciendo ligeramente por encima que los siniestros, algo que no se había visto en los últimos años, teniendo un efecto en los resultados de las compañías.

Para el cierre del ejercicio, teniendo en cuenta la adjudicación de grandes contratos de infraestructura, se espera un crecimiento de primas superior al 4%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código