Acuerdo Comercial

Primer ministro canadiense rechaza exigencia de EU

Las conversaciones para modernizar el Tlcan se han estancado en buena parte porque Canadá y México rechazan las demandas estadounidenses.

Temas:

Trudeau le dijo al presidente Trump que las negociaciones se complicaron por imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero canadienses. Reuters Trudeau le dijo al presidente Trump que las negociaciones se complicaron por imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero canadienses. Reuters
Trudeau le dijo al presidente Trump que las negociaciones se complicaron por imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero canadienses. Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó la exigencia estadounidense de incluir una cláusula de salida rápida del acuerdo Tlcan, pero dijo que estaba dispuesto a adoptar un compromiso sobre el tema, que está obstaculizando las negociaciones con México y Estados Unidos para modernizar el pacto.

El presidente estadounidense, Donald Trump - que regularmente amenaza con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -, insiste en que Canadá y México accedan a la llamada cláusula sunset, que permite a cualquier miembro salir del pacto dentro de cinco años.

Aunque Canadá y México sostienen que la idea es inmanejable, Trump dijo que el nuevo acuerdo debería contener esta norma. Trudeau rechazó la idea. “No habrá una cláusula sunset (...) no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años”, afirmó. “Creo que hay varias discusiones sobre alternativas que podrían no ser del todo desestabilizadoras para el acuerdo comercial, y creo que estamos abiertos a la creatividad”, sostuvo.

Esto, sugirió, podría involucrar un práctica de “revisión y renovación”.

Funcionarios dicen que Canadá y México han propuesto que las naciones miembros se reúnan cada cinco años para examinar el tratado.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN, que empezaron a fines de agosto, se han estancado en buena parte porque Canadá y México rechazan las demandas estadounidenses de aplicar cambios relevantes, como la cláusula sunset y elevar el contenido de partes de autos que se fabrican en Norteamérica.

Trudeau afirmó que había dicho a Trump que las negociaciones se complicaron aún más por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero canadienses, supuestamente por razones de seguridad. Canadá ha prometido tomar medidas en respuesta a partir del 1 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código