Ventana Fiscal

Principal recurso de la DGI: su gente

Temas:

El Decreto de Gabinete 109/1970, que regula a la Dirección General de Ingresos (DGI), señala que la DGI funcionará como un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Contará con autonomía administrativa, funcional y financiera; teniendo a su cargo, en la vía administrativa, la cobranza, la investigación, fiscalización de los tributos, la aplicación de sanciones, la resolución de recursos, así como cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones que las leyes fiscales establezcan y en el marco de la relación jurídica fisco-contribuyente.

La DGI estará integrada por un nivel central y que tendrá a su cargo las labores de dirección operativa de la entidad a nivel nacional y un nivel regional y/o provincial.

Tanto las dependencias del nivel central como las del nivel regional y/o provincial tendrán una estructura de cargos técnicos y administrativos que deberá ser cubierta con funcionarios de nacionalidad panameña y que reúnan los requisitos mínimos que se establezcan dentro del manual de cargo de la institución. Dichos cargos serán seleccionados mediante concursos de méritos, los cuales serán ejecutados anualmente, mediante un plan de selección y promoción de personal. Una vez se efectúa el concurso de méritos y agotado el proceso de selección técnica para los distintos cargos, se establece la lista de personas elegibles que participaron en los concursos de méritos y demostraron cumplir con los requisitos mínimos. Para cada puesto, la autoridad nominadora nombrará un funcionario de entre los tres primeros de la lista de elegibles; estos funcionarios se clasificarán como servidores públicos y gozarán de estabilidad laboral.

Este procedimiento no será obligatorio únicamente para la incorporación de los funcionarios que ocupen los cargos de director general y subdirector general.

CÁPSULA FISCAL. ¿Cómo lograr la mayor recaudación al menor costo?

i) Administración gubernamental: Transparencia y rendición de cuentas en el uso correcto de los tributos recaudados y cero tolerancia a la corrupción;

ii) Leyes Tributarias: Fácil acceso a la normativa fiscal, educación tributaria desde las escuelas, normativa precisa y disminución al máximo posible de los litigios tributarios a través de los métodos alternos de solución de conflictos;

iii) Robustecer al fisco: Salarios justos y acordes a las competencias de sus profesionales, educación continua del personal, carrera administrativa y tener a los mejores profesionales y personas dentro de la administración tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código