incertidumbre

Problemas de Italia arrastran a mercados

Los cambios incluyen recortes de impuestos para estimular el crecimiento, la venta de activos del Estado y elevar la edad de jubilación.

Con la presión de los mercados financieros, Italia acordó ayer acelerar la aprobación de la ley de reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) y completar a principios de la próxima semana el proceso parlamentario para la formación de un nuevo gobierno.

Las medidas se someterán hoy a votación en el Senado, antes de pasar a la Cámara de Diputados mañana.

“Hemos decidido seguir adelante rápidamente con la ley de estabilidad (económica) para responder a la difícil situación en los mercados”, dijo Maurizio Gasparri, jefe del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, tras reunirse con la oposición de centro-izquierda.

Aún no se han anunciado detalles oficialmente, pero se espera que el paquete incluya recortes de impuestos para estimular el crecimiento, la venta de activos del Estado, elevar la edad de jubilación a 67 en 2026, y una mayor flexibilización laboral.

Más temprano, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró que si no se forma “en breve” un nuevo gobierno, disolverá el Parlamento y convocará nuevas elecciones.

No hay duda de que Berlusconi presentará posteriormente su renuncia, dijo el mandatario a los medios.

Y luego, lo más pronto posible, comenzarán las consultas para formar un gobierno de transición.

Si eso no es posible, habrá nuevas elecciones, recalcó Napolitano. El jefe de Estado italiano dijo que deseaba “disipar cualquier malentendido o confusión” en un día en que la presión del mercado sobre la deuda de Italia había alcanzado “niveles alarmantes”.

Napolitano manifestó que “no existen dudas” sobre la decisión de Berlusconi de renunciar una vez que el Parlamento apruebe las medidas de austeridad comprometidas con Bruselas.

“Los temores de que en Italia podrá haber un período prolongado de inactividad gubernamental y parlamentaria son completamente infundadas, ya que existe la posibilidad de adoptar en cualquier momento y si es necesario disposiciones urgentes”, agregó Napolitano, sin especificar.

El magnate Berlusconi, de 75 años, que ha dominado la política italiana desde hace casi 20 años, descartó la posibilidad de encabezar un nuevo gobierno.

El primer ministro aseguró el martes que dimitirá en cuanto se apruebe la ley con las reformas prometidas a la UE. Berlusconi desearía que se convocaran nuevas elecciones, a las que presentaría como sucesor al secretario general de su partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfaro. Por su parte, los partidos de oposición dijeron que iban a cooperar con el Gobierno para aprobar las medidas rápidamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código