Chile

Procesan a ocho marinos chilenos

Si los infractores son encontrados culpables, serán expulsados de la armada y se arriesgan a que se les imponga hasta cinco años de cárcel.

Temas:

La justicia naval chilena procesó a ocho marinos por espiar, grabar y viralizar videos de seis compañeras captadas mientras estaban en sus dormitorios en una nave de la Armada, informó la institución.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, advirtió en rueda de prensa que si los infractores son encontrados culpables serán expulsados de la Armada y dijo que arriesgan hasta cinco años de cárcel.

La acción de los marinos, incluso un sargento, de la fragata Lynch, fue denunciada al alto mando por compañeros de las mujeres afectadas, que pusieron el caso en manos de una Corte Marcial que inició las investigaciones a comienzos de diciembre.

El caso se destapó cuando otro tripulante del buque se enteró y dio cuenta de este a sus superiores, tras lo cual las víctimas decidieron continuar integradas a la tripulación de la fragata, según dijo a radio Cooperativa el comandante Leonardo Chávez, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada.

“Lamentamos en nombre de la Armada de Chile esta situación. Es algo que nosotros rechazamos completamente. Les hemos dado todo el apoyo a las personas involucradas o afectadas y respetamos nuestro compromiso con el respeto a la privacidad, no solo de las mujeres, sino de todos los miembros de la institución”, indicó.

“En estos momentos está todo bajo una investigación administrativa. Este hecho fue denunciado por compañeros de las funcionarias afectadas, se siguió el proceso dentro de la línea de mando, fue informado el comandante y él puso esta información a disposición de la Fiscalía”, explicó.

“Lo primero que hicimos fue desembarcar a los involucrados, que fueron detenidos inicialmente, y a las involucradas se les dio apoyo psicológico y se les ofreció la alternativa de desembarcar, pero ellas decidieron quedarse a bordo, porque obviamente entienden que es una cosa aislada y tuvieron todo el apoyo, como correspondía, del resto de sus compañeros”, dijo.

Los sujetos ocultaban pequeñas cámaras en lugares estratégicos en los dormitorios de las marineras, grababan y distribuían el material captado a un grupo de WhatsApp y en otras redes sociales, según informó el periódico La Estrella de Valparaíso.

Leonardo Chávez, jefe de comunicaciones de la Armada, calificó el hecho de “gravísimo”, precisó que se entregó apoyo psicológico a las mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código