EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Procesos del reclutamiento

La presentación de una buena hoja de vida en las ferias de empleo ayudará a superar la primera fase de la selección.

Temas:

En los últimos tres años, cerca de 37 mil plazas han quedado vacías en las ferias que desarrolla el Mitradel. En los últimos tres años, cerca de 37 mil plazas han quedado vacías en las ferias que desarrolla el Mitradel.
En los últimos tres años, cerca de 37 mil plazas han quedado vacías en las ferias que desarrolla el Mitradel. Archivo

En los últimos tres años, a través de las ferias de empleos promovidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se han ofertado unas 70 mil plazas de empleos, pero solo 33 mil personas han entrado en un mercado laboral que exige personal comprometido y responsable.

Los otros puestos han quedado vacíos porque no hay personal con el perfil que necesitan las empresas. A partir de esta realidad, surgen dudas acerca de cuáles son las cualidades que buscan los empresarios a la hora de contratar a una persona en una feria de empleo.

Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de Manpower, explica que hay un compendio de conocimientos que varía de empresa en empresa. Sin embargo, lo que no cambia, independientemente de la compañía y el sector, es la necesidad de conseguir una persona que pueda trabajar en equipo, bajo presión, responsable y con capacidad de análisis.

Advierte de que a pesar de que en las ferias de empleos el empresario no se presta a indagar a fondo sobre estas cualidades, es necesario que a la hora de la entrevista, la persona que busca trabajo comente sobre algunas experiencias donde haya llevado a cabo estas habilidades.

El especialista en mercado laboral explica que el gancho primordial en las ferias de empleos es la presentación de una buena hoja de vida. Para desarrollar una excelente síntesis curricular, se debe comenzar colocando los datos generales de la persona: nombre completo, teléfonos y un correo electrónico, asegura.

Hay que colocar en orden las experiencias laborales (en caso de tenerlas) desde el empleo más reciente hasta el más antiguo, luego los conocimientos académicos, dominio de otros idiomas y colocar si tiene conocimientos de software, tales como Peachtree o Sap.

Asegura que en la hoja de vida no es necesario poner fotos, pero en caso de que la persona quiera hacerlo recomienda que sea una fotografía profesional; es decir, no selfi ni foto en grupo. Esto ayudará a superar la primera fase del reclutamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código