energía

Producción de EU se reduce

La OPEP mantuvo la producción a pesar de la caída de precios del petróleo, lo que terminaría afectando a sus competidores de mayores costos.
Exploraciones han caído en Estados Unidos.BLOOMBERG Exploraciones han caído en Estados Unidos.BLOOMBERG
Exploraciones han caído en Estados Unidos.BLOOMBERG

Luego de un año de padecer las consecuencias económicas de la caída del precio del petróleo, por fin la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está al borde de asfixiar el crecimiento de la producción de crudo estadounidense.

La producción del país se ha reducido casi al nivel de noviembre de 2014, cuando la OPEP modificó su estrategia para concentrarse en combatir a los competidores y recuperar participación de mercado. A medida que la producción estadounidense declina, la demanda de crudo de la OPEP crecerá en 2015 y pondrá fin a dos años de retroceso, estima la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés).

Si bien la caída de los precios y la reducción de la exploración han afectado a los Estados Unidos, también los miembros de la OPEP han pagado un precio elevado.

Un año de declinación de los ingresos gubernamentales, crecientes déficits presupuestarios y monedas en baja han generado graves problemas económicos en varios de los países que integran la organización.

El hecho de que el auge petrolero estadounidense se mantuviera durante unos seis meses luego de la decisión que tomó el grupo en noviembre, también significa que la OPEP solo ha logrado hasta ahora devolver el mercado al punto de inicio.

“Ha llevado mucho tiempo y continuará haciéndolo. La producción petrolera estadounidense ha sido más resistente de lo que se pensaba”, dijo Mike Wittner, jefe de análisis de mercados petroleros de Société Générale SA en Londres. “El resultado es que se ha iniciado un proceso de reequilibrio”.

La OPEP abandonó en noviembre su papel tradicional de reducir la producción para evitar un exceso de oferta conforme una marea de nuevo petróleo procedente de Estados Unidos afectaba su participación en los mercados mundiales.

El grupo optó por seguir produciendo, lo que permitió que la consecuente caída de los precios afectara a sus competidores de mayores costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código