Producción de banano en el país disminuyó 6%

El cultivo de banano en el país reportó una disminución de 6% entre enero y octubre de 2011, en comparación con igual período del año pasado.

Las hectáreas de siembra de la fruta, que en la década de 1990 era el principal cultivo de exportación de Panamá y el segundo entre los países productores en Latinoamérica, han disminuido debido al cierre de las fincas productoras y a la afectación de las lluvias. En los años de 1990 en el país se cultivaban 12 mil hectáreas de la fruta, siembra que ahora es de apenas 7 mil hectáreas.

A Europa se exportaba casi el 55% de la producción nacional. Unos 42 millones de cajas, lo que representaba ingresos anuales al país de 220 millones de dólares, informó Roberto Santamaría, director nacional del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La falta de nuevas variedades y el ataque de plagas como la sigatoka negra han agravado aun más el sombrío sector bananero.

La sigatoka negra sigue siendo la enfermedad de mayor impacto económico en la producción de banano, reconoce el funcionario agropecuario. En Panamá, controlar el ataque de la plaga en una hectárea de la fruta representa un costo que supera los mil 400 dólares.

Para revertir estas afectaciones expertos internacionales debaten en Panamá los últimos avances en el control de la sigatoka negra, raíces y nemátodos en banano y plátano. Participan representantes de más de 30 países entre ellos: Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Alemania y Francia, entre otros. La producción de banano en Panamá se desarrolla principalmente en las provincias de Chiriquí y Bocas de Toro. El 98% de la cosecha se exporta hacia Europa y el resto, a Estados Unidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código