colombia

Producción de café será récord

El primer productor mundial de café arábico alcanzó en 2016 una cosecha de 14.2 millones de sacos, la mejor de los últimos 23 años.

Temas:

Colombia proyecta una producción de café de 14.5 millones de sacos de 60 kilos este año. Colombia proyecta una producción de café de 14.5 millones de sacos de 60 kilos este año.
Colombia proyecta una producción de café de 14.5 millones de sacos de 60 kilos este año.

Colombia proyecta una producción de café de 14.5 millones de sacos de 60 kilos este año, la mejor en más de dos décadas, mientras se concentra en aumentar la productividad fomentando la fertilización, dijo ayer el máximo dirigente del gremio de los cafeteros.

El primer productor mundial de café arábico alcanzó en 2016 una cosecha de 14.2 millones de sacos, la mejor de los últimos 23 años, impulsada por la renovación de los cafetos, aunque se vio afectada por una huelga de camioneros y una sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño.

“Debemos estar en un número que no tiene por qué alejarse de lo que recolectamos en 2016. Los volúmenes de producción pueden ser iguales o un poco superiores. Yo no descartaría llegar a los 14 millones y medio de sacos o un poco más”, afirmó en una entrevista con Reuters el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El dirigente pronosticó un buen año para los productores colombianos de café, con un precio internacional entre 1.40 y 1.70 dólares por libra, debido a una menor cosecha de Brasil que podría dejar al mercado con un pequeño déficit mundial.

Vélez aseguró que el principal objetivo será aumentar la productividad a por lo menos 21 sacos por hectárea desde los 18 actuales, incentivando a los productores a fertilizar sus cultivos, una práctica que abandonaron en los últimos años para ahorrar costos ante los bajos márgenes de ganancia que tenían. “Por el momento, estamos concentrados en el tema de productividad, nosotros no tenemos un programa de expansión de cultivos. El foco de la federación está ahora en tratar de aumentar la productividad”, explicó el dirigente, sentado en su amplia oficina del norte de Bogotá.

“Los cafeteros colombianos tenemos que volver a fertilizar, la fertilización en Colombia es muy pobre con relación a lo que aplica un productor en Brasil y Vietnam”, admitió.

Vélez dijo que si se logra incrementar la productividad a 21 sacos por hectárea se podría alcanzar en el futuro una producción anual de entre 16 millones y 17 millones de sacos.

La productividad de Brasil es de 27 sacos por hectárea y la de Vietnam, de 35.

El dirigente anunció que los planes de la federación también buscan aumentar la densidad de los cultivos de 5,000 arbustos por hectárea a 5,500 o 6,000.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código