MERCADO DE CEREALES

Producción de granos, en alza

Argentina se posicionará como líder en venta de maíz y trigo, gracias a la alternación de cultivos, según prevén expertos.
Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercer exportador mundial del poroto sin procesar.BLOOMBERG Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercer exportador mundial del poroto sin procesar.BLOOMBERG
Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercer exportador mundial del poroto sin procesar.BLOOMBERG

Para el final del mandato de cuatro años del presidente electo Mauricio Macri, Argentina habrá superado a Rusia y Brasil como exportadores de maíz y triplicará el volumen del trigo que embarca al exterior, gracias a un fuerte crecimiento en la rotación de sus cultivos, dijeron analistas del sector.

El opositor Macri derrotó el pasado domingo en una segunda vuelta electoral al candidato oficialista, Daniel Scioli, anticipando el fin de un conflicto que hace ocho años mantienen agricultores y el Gobierno por políticas que según el sector agropecuario golpearon la productividad rural.

Durante su campaña, Macri prometió eliminar impuestos y las restricciones a las exportaciones de maíz y trigo y dijo que Argentina debía devaluar su moneda para incrementar la competitividad de sus agricultores.

Como resultado, los productores probablemente comiencen a alternar más entre soja -el cultivo estrella del país- y otros cultivos, lo que no solo impulsaría la cosecha de maíz y trigo, sino que también mejoraría la nutrición de los suelos.

“Yo sembré solo un tercio del total del trigo y maíz que me hubiera gustado sembrar este año. Y esto es algo que se ha repetido en los últimos ocho años”, dijo Santiago del Solar, un productor de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país.

Del Solar afirmó que la mejora en los suelos ante un crecimiento de la rotación empujaría la productividad de la soja y los otros cultivos.

Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja, y el tercer exportador mundial del poroto sin procesar.

Los embarques de los productos de la cadena de la oleaginosa no están restringidos, como sí lo están las ventas al exterior de maíz y de trigo.

A ambos cereales también se les aplica un impuesto a su exportación -conocido como retención-, de 20% y 23% respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código