Cifras oficiales

Producción industrial de Chile cae

La producción industrial cayó un 0.8% interanual en octubre, muy lejos de las estimaciones del mercado.

La producción industrial en Chile se contrajo inesperadamente en octubre, en una señal que confirma la desaceleración de la actividad doméstica y presiona a la baja la tasa de interés referencial, pese a que algunos indicadores de consumo aún muestran cierto dinamismo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la producción industrial cayó un 0.8% interanual en octubre, muy lejos de las estimaciones del mercado que apuntaban a un alza del 4.0% en un sondeo de Reuters.

“Las cifras ya comienzan a confirmar la desaceleración que hemos venido proyectando hace algunos meses (...) principalmente de los sectores ligados a la oferta”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

La serie desestacionalizada mensual de la producción industrial registró una baja del 3.2%.

“La menor actividad de la producción se debe a los efectos que provocaron las mantenciones programadas de algunas plantas productoras y el cierre de otras, que mermaron la industria relacionada a la fábrica de petróleo diesel, tejidos de algodón y productos de madera”, explicó el INE.

La producción industrial no había registrado variación negativa desde abril del 2010, cuando recibió el impacto del devastador terremoto de finales de febrero de ese año.

Las ventas industriales, en tanto, mostraron un descenso del 0.6% en el décimo mes.

“Nadie esperaba una caída de esta magnitud (...) Se nota claramente que la crisis de los países desarrollados está impactando en la industria chilena”, dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

También se informó que la producción de cobre, del que Chile es el principal actor mundial, creció un 1.0% interanual en octubre, mientras que la generación eléctrica aumentó un 3.8% en ese período.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código