indicadores económicos

Producción de materiales, afectada por huelga y ajuste

La inversión declarada en los permisos de obra aprobados por los municipios se redujo un 38.9% respecto a 2017.

Temas:

En proyectos no residenciales se declararon inversiones por $515 millones, un 36% menos que en 2017. Archivo - En proyectos no residenciales se declararon inversiones por $515 millones, un 36% menos que en 2017. Archivo -
En proyectos no residenciales se declararon inversiones por $515 millones, un 36% menos que en 2017. Archivo -

La producción de materiales de construcción cayó significativamente en 2018, un año marcado por la huelga de trabajadores que se extendió por un mes y por un ajuste en el mercado.

La producción de concreto premezclado el año pasado fue de 1.35 millones de metros cúbicos, un 21.4% menos que durante 2017.

Por su parte, en 2018 se produjeron 1.6 millones de toneladas métricas de cemento gris, un 13.8% menos que el año anterior, según los registros de la Contraloría General de la República.

Las caídas más pronunciadas se dieron en los meses de abril y mayo (36.5% y 56.6%, respectivamente), porque en esos dos meses se concentró el periodo de huelga de los trabajadores, que negociaban en ese momento con la Cámara Panameña de la Construcción el convenio laboral para los próximos años.

La actividad se retomó a finales de mayo, pero en ningún mes la producción de materiales fue mejor al anterior. En el caso del concreto premezclado, se mantuvieron caídas de dos dígitos durante el resto del año.

Además de la huelga, el sector de la construcción privada se está adaptando a una nueva realidad marcada por la menor inversión, producto de la sobreoferta generada en determinados nichos. De esto dan cuenta los datos de inversión declarados en los permisos de construcción aprobados, y del área de construcción prevista en esos permisos.

El costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares declarados en los permisos de construcción de los principales distritos del país (excluyendo San Miguelito) fue de mil 310 millones de dólares en 2018, cifra que representa una caída de 38.9% en comparación con el año anterior.

Las caídas más notables se produjeron en los distritos de Arraiján (42.9%), Colón (42.5%) y Panamá (41.1%).

Las cifras incluyen solamente inversión privada, no pública, y la segregan por proyectos residenciales, que registraron una baja de 40.6%, y no residenciales, donde la inversión declarada se redujo 36%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código