En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m.

Construcción

Producción de materiales sufre impacto de huelga

El paro profundiza la tendencia a la baja en la actividad por la reducción de proyectos tanto residenciales como de oficinas, comercios y hoteles.

Periodo enero-mayo

Temas:

En los cinco primeros meses del año, la inversión declarada en los permisos de construcción fue de $547.6 millones. En los cinco primeros meses del año, la inversión declarada en los permisos de construcción fue de $547.6 millones.
En los cinco primeros meses del año, la inversión declarada en los permisos de construcción fue de $547.6 millones. Archivo - LP

La producción de materiales de construcción cayó drásticamente en los primeros cinco meses del año. La producción de concreto premezclado fue de 443,328 metros cúbicos, un 24.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la producción de cemento gris pasó de 829,881 toneladas métricas en el periodo enero-mayo de 2017 a 705,446 en el mismo lapso de este año. La merma es de 15%.

Si se comparan solamente los meses de mayo con sus pares del ejercicio anterior, la caída es de 56.9% para el concreto y de 33.9% para el cemento. El sector nota así el efecto de la huelga de trabajadores, convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en medio de la negociación del nuevo convenio colectivo con el gremio que agrupa a las empresas, la Cámara Panameña de la Construcción.

La huelga, que se extendió entre el 18 de abril y el 18 de mayo, profundizó la tendencia a la baja en la actividad de la construcción por la reducción de proyectos tanto residenciales como de oficinas, comercios y hoteles, agrupados como “no residenciales”.

En los cinco primeros meses del año, la inversión declarada en los permisos de construcción fue de $547.7 millones, cifra que representa una caída de 40.9% si se compara con los $926 millones del mismo periodo de 2017.

Por distritos, los permisos caen en Panamá (-46.4%), Colón (-50.2%) y el grupo de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera (-21.9%).

Los permisos de proyectos residenciales sumaron $315 millones, un 41.2% menos que en el periodo anterior. Los no residenciales, por su parte, totalizaron $232 millones, un 40.4% menos que en los cinco primeros meses del año anterior.

De la mano de la inversión declarada, cae el área de construcción proyectada en los permisos de construcción aprobados.

Entre enero y mayo, los permisos reflejan un total de 937,825 metros cuadrados, cifra que representa una caída de 53.7% con relación a los cinco primeros meses de 2017. Si solo se compara el mes de mayo, la caída es de 77.4%.

El descenso de actividad en el sector privado, que además de la huelga sufre la consecuencia de una sobreoferta, no ha sido compensado este año por la obra pública.

Por ejemplo, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que según los planes iniciales debía estar en ejecución este año, fue finalmente adjudicado el pasado mes de julio y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no ha firmado el contrato ni dado la orden de proceder. De su asignación para este año se restaron $100 millones.

Tampoco tienen una elevada actividad constructiva otros grandes proyectos adjudicados entre finales del año pasado e inicios de este. Es el caso de la ampliación de la carretera Interamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, cuya orden de proceder se entregó en septiembre de 2017, que tiene un avance de 9%; y de la ampliación a cuatro carriles de la avenida Omar Torrijos, cuya orden de proceder se entregó en enero de 2018.

Representantes de las empresas han advertido sobre la necesidad de encontrar alternativas para revitalizar el sector, siendo una de las apuestas la aprobación de una ley de asociaciones público privadas, que facilitaría la participación de empresas en proyectos de interés público.

Periodo enero-mayo

-40.9%

Caída de la inversión prevista en los permisos de ocupación aprobados respecto al mismo periodo del año anterior.

-24.9%

Cae el nivel de producción de concreto premezclado.

-53.7%

Disminución del área de construcción de los proyectos aprobados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código