Producción sigue estancada

´Hortalizas, vegetales, leche, plátanos y otros productos se comenzarán a transportar por barco y avión´, confirmó el titular del Mida, Óscar Osorio.

Los productos agrícolas de Chiriquí, que no han podido llegar a los comercios e industrias del país por el bloqueo de la Interamericana, comenzarán a transportarse a partir de hoy por vía marítima y aérea, confirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Óscar Osorio.

“Hortalizas, vegetales, leche, plátanos y otros productos se comenzarán a transportar por barco y avión”, dijo Osorio.

Tras el cierre de la vía por parte de los indígenas ngäbes buglé, que ayer completó cinco días, los comercios, mercados e industrias del país se han quedado sin productos y materia prima.

La estrategia del Gobierno busca garantizar el abastecimiento de comida en la capital. “Ya se conversó con las empresas comercializadoras de productos agrícolas y lácteos para transportar de forma gratuita la mercancía”, dijo Osorio.

El bloqueo de la vía ha producido pérdidas no cuantificadas en el sector industrial, agrícola, turístico, transporte y comercial. Tan solo en la provincia de Chiriquí se calculan pérdidas que superan los $4.8 millones, según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de esa provincia.

“Cerro Punta es un cementerio. No hay turistas, producción agrícola y combustible”, así de tajante describió el panorama la empresaria Rebeca Perelis, que se dedica a la venta de flores y productos agrícolas en la ciudad de Panamá.

“El cierre de la vía también ha afectado al turismo y los servicios”, dijo Perelis.

Con esta percepción coincide el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, que asegura que “Chiriquí no aguanta un día más de cierre”.

El 80% de la producción agrícola de la provincia de Chiriquí se comercializa en el resto del país. Los supermercados, abarroterías, restaurantes, hoteles, franquicias y hospitales se están quedando sin alimentos.

En el mercado de abastos de la ciudad de Panamá los cubículos están vacíos. Los pocos productos que quedan, como papa y plátano, han subido de precio.

Esta escasez provocará una subida en el costo de la canasta básica de alimentos, cuando se restablezca el abastecimiento de productos agrícolas, advirtió Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

“Estamos viviendo un estrés innecesario que perjudica a todo el país”, manifestó a través de un comunicado Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

“Es preocupante el estrés innecesario que se está viviendo, tanto en esta provincia de Chiriquí como en el resto del país, esto es mucho más importante que cualquier pérdida económica que se pueda presentar”, dijo el empresario.

En tanto, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón advirtió sobre la necesidad de encontrar una solución a este conflicto.

Centroamérica representa cerca de un 15% de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, de las cuales la gran mayoría se hace por vía terrestre.

Este cierre de la vía ha sido la estocada final para un golpeado sector agropecuario, comentó Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

Durante la estación seca se reactivan las agroexportaciones, especialmente de piña y sandía, y ahora los productos se están pudriendo en los contenedores por el cierre de la Interamericana.

Aunque el sector empresarial aún no tiene una cifra exacta de las pérdidas, advierte que el cierre de la Interamericana afecta la imagen, y las proyecciones de crecimiento económico del país se podrían esfumar.

El agro en cifras

22%

aporte del sector agropecuario al PIB de la provincia de Chiriquí.

$400

millones genera el sector agropecuario en Chiriquí.

15,000

personas pasan diariamente por Paso Canoa.

Industria láctea ,la más afectada

Las estanterías de los supermercados y tiendas del país se están quedando sin leche pasteurizada. El cierre de la vía Interamericana a la altura de San Félix, provincia de Chiriquí, ha provocado que las plantas procesadoras se queden sin materia prima para la elaboración de leche grado A y grado B, manifestó Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

A juicio de Kiener, el sector lácteo es el más afectado con el cierre “injustificado de los indígenas”.

Sin embargo, las afectaciones a todos los sectores de la economía son difícil de cuantificar, comenta el industrial En el país se producen 5 millones 800 mil litros de leche pasteurizada al mes y el 90% de esta materia prima proviene de la provincia de Chiriquí. Por ejemplo, Bonlac y Estrella Azul son empresas que transportan su materia prima desde Chiriquí a la ciudad de Panamá.

Mientras que Nevada y La Chiricana procesan la leche en tierras chiricanas, pero el cierre de la vía les ha dificultado el envío del producto terminado a la ciudad capital, lo que generará perdidas millonarias a la industria. Con esta afirmación coincide Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La leche fluida es un producto perecedero que no se puede guardar por mucho tiempo y los ganaderos tienen que ordeñar sus vacas todos los días, porque de lo contrario se corre el riego de que se le dañe la ubre a los animales, explicó Díaz.

Esta sobreproducción de materia prima provocará inevitablemente que la leche se dañe y que se afecte a unos 500 productores que suministran la leche fluida, para que la industria la procese como producto pasteurizado, grado A y grado B, advirtió Díaz.

Aet Elisa Tejera C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código