FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Producirán pimentón de colores para enviar a EU

El cultivo se hará mediante el sistema hidropónico y bajo invernaderos construidos en una superficie de 10 hectáreas en la comunidad de El Banco de Rovira.

Con una inversión de 13 millones de dólares, este fin de semana se comenzó la construcción de los invernaderos para el cultivo hidropónico de pimentones de colores con clima controlado para exportar a Estados Unidos (EU).

La Corporación Veggie Fresh pretende comenzar la exportación del producto al mercado estadounidense a partir de octubre de 2012.

Los invernaderos se construirán en una superficie de 10 hectáreas en las montañas de la comunidad de El Banco de Rovira, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, con el financiamiento del Banco General y el Banco Nacional de Panamá.

“Es una empresa concebida para exportar 100% su producción a Estados Unidos. Aquí contamos con la presencia del vicepresidente de compras de la empresa Mastronardi de ese país, son grandes distribuidores, tenemos una alianza de vender, comprar y asistencia tecnológica”, explica Guillermo Villarreal, presidente de la Corporación Veggie Fresh.

En la Corporación Veggie Fresh participan 18 socios. Es una idea que se gestaba desde hace mucho tiempo, con o sin la apertura comercial con Estados Unidos, indicó Villarreal.

A su juicio, con el tratado de promoción comercial (TPC) se le dan valores agregados al plan de exportación de pimentones de colores.

En el proyecto para construir los invernaderos estarán trabajando unas 200 personas, y cuando se entre en la etapa de cultivo, se empleará a unas 120 personas.

En estos momentos se trabaja en la preparación del terreno para instalar los invernaderos, informó Orosmán González, asesor del proyecto exportador.

“Iniciaremos con pimentón dulce de colores, porque es el que tiene un mercado estable en Estados Unidos, pero bajo esa modalidad se piensa producir en un futuro, tomate y otras hortalizas que tienen gran demanda en el mercado norteamericano”, indicó González.

La asistencia que le brinda el Gobierno panameño al grupo Veggie Fresh, se asesora en la parte sanitaria con miembros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para que el producto, una vez esté listo para la exportación, cuente con todos los parámetros fitosanitarios que se exigen en ese país, informó José Pacheco Tejeira, viceministro de Comercio Exterior.

Mientras que Álvaro Martínez, representante del corregimiento de El Banco de Rovira, dijo que es una gran inversión que llega a una zona rural del distrito de Dolega. “Es un aporte muy importante en una zona donde sus habitantes se dedican a la agricultura en pequeña y mediana escala”, indicó. Allí se producen naranjas, raspadura, leche, entre otros productos.

La compañía Riegos del Istmo y la empresa española ULMA instalarán los invernaderos. Se tratará de un sistema de goteo que cubre una superficie de 103 mil 440 metros cuadrados.

Las estructuras complementarias son: almacén de empaque, cuarto de riego, almacén de insumos, semillero de plántulas, el sistema de riego será por goteo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código