extrabajadores

Productores de Barú recibirán pagos el 12 de diciembre

La empresa Banapiña de Panamá, filial de la multinacional Del Monte, iniciaría su primera etapa del proyecto bananero en enero del próximo año.

Temas:

Banapiña de Panamá invertirá $100 millones en siete años para reactivar la producción bananera en Barú. Banapiña de Panamá invertirá $100 millones en siete años para reactivar la producción bananera en Barú.
Banapiña de Panamá invertirá $100 millones en siete años para reactivar la producción bananera en Barú. Archivo

Unos 480 extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) recibirían el próximo martes 12 de diciembre sus respectivos $7 mil 500 como parte de los pagos que ejecuta el Estado, que luego subarrendará las tierras para el proyecto bananero de Banapiña de Panamá.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, la confección de los 480 cheques, por $3.6 millones, está condicionada a un proceso de revisión de la gestión de cobros de cada beneficiario, que se realizará hoy.

Esta etapa sucede a la confirmación de que dichos contratos fueron inscritos en el Registro Público.

El pago del próximo 12 de diciembre se realizará en el Gimnasio Municipal de Puerto Armuelles, y es el segundo desembolso que se realiza en el proceso.

El primero se dio en la última semana de noviembre a 159 extrabajadores de Coosemupar, de los 169 contratos que estaban inscritos para esa fecha: la institución, que medió en la negociación entre la filial de Del Monte y los productores, informó que nueve personas no habían firmado sus gestiones de cobro.

TERCER PAGO

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, confirmó a este medio que asistirá al tercer pago a los productores, que tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el mismo gimnasio en Puerto Armuelles.

Aunque aún no se tiene confirmada la cantidad de contratos inscritos para confeccionar los cheques para esta ronda de pagos, desde la institución señalaron que esperan se trate de una cifra similar a la del próximo martes 12.

Es decir, que unos mil 100 productores de los mil 700 que accedieron a arrendar sus fincas podrían haber recibido sus $7 mil 500 para mediados de este mes. La partida del Estado para el arrendamiento de las tierras ronda los $13.2 millones.

Alexis Morales, uno de los productores que promovió el arrendamiento de las tierras, manifestó su disconformidad por la demora en la que se reciben los pagos, luego de que se les informara la cancelación de la segunda ronda de entrega de cheques, que estaba planificada para ejecutarse el día de hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código