MANIFESTACIÓN

Productores agropecuarios dan plazo de 15 días al Ejecutivo

Entre las peticiones está que Panamá aplique la ‘medida de retorsión’ a Costa Rica por suspender las importaciones de algunos productos lácteos locales.

Temas:

Durante la protesta los productores de maíz derramaron 15 quintales del grano en la calle.Vielka Corro - Durante la protesta los productores de maíz derramaron 15 quintales del grano en la calle.Vielka Corro -
Durante la protesta los productores de maíz derramaron 15 quintales del grano en la calle.Vielka Corro -

Por segunda vez durante la gestión de este gobierno, los productores agropecuarios del país se unen para marchar y solicitar políticas claras para el sector, y le dan un plazo de 15 días al mandatario Juan Carlos Varela para que los atienda, de lo contrario amenazan con paralizar el suministro de alimentos.

Cientos de productores se reunieron ayer en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Divisa, provincia de Herrera, para iniciar una marcha en la que recorrieron cerca de dos kilómetros sobre la vía Interamericana. Al finalizar la caminata hicieron un mitin durante dos horas para solicitar que se regulen las importaciones de productos en época de cosecha local.

En una carta dirigida al presidente Juan Carlos Varela, los productores reiteraron que la importación de productos agropecuarios está “acabando con el sector”.

Los productores también solicitaron que Panamá aplique la “medida de retorsión” contra Costa Rica. Las autoridades del país vecino les informaron a los productores de lácteos panameños el cierre de las importaciones de queso amarillo, leche evaporada y condensada elaboradas con leche grado C.

“El cierre del mercado costarricense significa que los productores locales tendrán 10 millones de litros de leche grado C que dejarán de comercializar, afectando a más de 6 mil pequeños ganaderos”, denunció Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“Panamá tiene las puertas abiertas para los productos de Centroamérica, pero nosotros no contamos con ese mismo trato”, reclama el productor.

Aquiles Acevedo, presidente de la Anagan, aseguró que se han reunido en tres ocasiones con el presidente Varela y una decena de veces con los mandos medios, y cada vez se suman más empresas importadoras.

“Nos sentimos burlados. Tan solo el 20 de junio publicó en Gaceta Oficial el establecimiento de siete plantas importadoras de Nicaragua y Argentina (seis de carne y una de leche)”, denunció Acevedo.

Sin embargo, el MIDA afirmó en un comunicado que la administración de Varela ha destinado una histórica inversión de $290 millones para el fortalecimiento y transformación del sector agropecuario y principalmente de la ganadería.

“El Estado ha invertido más de $5.1 millones en compras nacionales, específicamente en leche evaporada, queso cheddar y queso mozarella, con lo que se ratifica nuestro compromiso con el productor”, señala el comunicado.

“Las puertas siempre han estado abiertas y seguirán así para dialogar y continuar el camino juntos hacia la transformación integral del sector agropecuario panameño”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El funcionario reiteró su compromiso de “trabajar de la mano con el productor panameño para seguir avanzado en el desarrollo del sector agro”, destaca el comunicado.

En la manifestación participaron productores de carne, leche, tomate, arroz, maíz, cerdo, poroto, hortalizas y vegetales del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código