Productores, en alerta por entrada en vigencia del TPC

La falta de políticas agropecuarias y de incentivos para el sector coloca a los agricultores locales en desventaja frente a los de EU.

A pesar de los beneficios que pueda representar para Panamá la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, productores de la provincia de Coclé están en alerta por los posibles efectos negativos que el acuerdo pueda provocar en el sector.

Con la entrada en vigencia del TPC, se espera una reducción en el costo de los insumos agrícolas y de los alimentos. A simple vista, el acuerdo representa un beneficio para agricultores y consumidores; sin embargo, en el país opera un mercado de libre oferta y demanda, indicó Abad Barrios, productor de arroz de Natá.

La entrada de alimentos importados, históricamente, no ha representado una disminución en los precios, destacó Barrios.

“Así como se abre un nuevo mercado para nuestros productos, también representa un peligro para el sector, porque en comparación con los agricultores estadounidenses, nosotros no estamos preparados”.

La falta de políticas agropecuarias y de incentivos para el sector nos pone en desventaja frente a EU, que entre sus planes para el agro está invertir más de 300 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, comentó Abad Barrios.

“El TPC es una ventana para que nosotros podamos ajustarnos a una realidad mundial, pero lo que sí es claro y contundente es que el Gobierno debe comenzar a capacitar y guiar al productor para que se prepare, ya que lo que viene no es fácil”.

El Gobierno debe tener cuidado, porque la entrada del libre producto a Panamá va a lesionar la estabilidad del agricultor y el comercio, advirtió José Arrocha, productor de cebolla.

Arroz, cebolla fresca, vegetales, hortalizas, leche fluida, carne de cerdo y de res son algunos de los alimentos que podrán entrar al país con aranceles preferenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código