Sector pecuario

Productores de cerdo, en alerta por importaciones

Hasta febrero pasado ingresaron al país 4,452 toneladas de carne de cerdo, el 65% de lo importado el año pasado.

Temas:

La libra de carne de cerdo se le paga al productor en entre $1.15 y $1.75, mientras que el consumidor la paga arriba de $2.50. Archivo - La libra de carne de cerdo se le paga al productor en entre $1.15 y $1.75, mientras que el consumidor la paga arriba de $2.50. Archivo -
La libra de carne de cerdo se le paga al productor en entre $1.15 y $1.75, mientras que el consumidor la paga arriba de $2.50. Archivo -

Los miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) están en alerta ante las intenciones de los fabricantes de embutidos de que se aumente la cuota de entrada de carne de cerdo pactada en el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Canadá.

Según los productores, los miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos de Res y Cerdo (Anaferec) están en conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para solicitar una mayor apertura comercial para la importación de carne de cerdo desde Canadá bajo el TLC.

“Solicitamos que la desgravación establecida en el TLC entre Panamá y Canadá se mantenga tal y como se negoció. Rechazamos el intento de reabrir negociaciones para acelerar o ampliar el cronograma de desgravación arancelaria”, indicó el gremio a través de una carta enviada al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Las plantas procesadoras que integran la Anaferec, además de importar jamón pícnic bajo las cuotas de acuerdos comerciales, quieren traer otros tipos de cortes de carne de cerdo sin pagar arancel. “De aprobarse una modificación a las cuotas y tipos de cortes de carne de cerdo, acabarían con la producción local”, advierte Eric Velásquez, miembro de Anapor.

“En lo que va del año se ha importado más carne de cerdo que la comprada el año pasado”.

Hasta febrero de 2018 habían ingresado al país 4,452 toneladas de cerdo, el 65% de lo importado el año pasado. Entre 2014 y 2017 las importaciones de carne de cerdo, chuletas y paletas pasaron de 2,132 toneladas a 6,798 toneladas. Tan solo en 2017, en términos de producción local, las importaciones desplazaron la comercialización de 83,240 cerdos. Los productores locales dejaron de percibir más de $18.2 millones, según cifras de la Anapor.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, informó que hasta el momento a su despacho no ha llegado la solicitud de la Anaferec.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código