EVALÚAN NUEVOS MERCADOS

Productores, entre la espada y la pared

Algunos productores de maíz y granos secos están apurando sus ventas a México, debido a la incertidumbre ante los nuevos aranceles.

Temas:

Recientemente Donald Trump advirtió sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantiene con México y Canadá. Recientemente Donald Trump advirtió sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantiene con México y Canadá.
Recientemente Donald Trump advirtió sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantiene con México y Canadá.

Productores de alimentos y transportistas estadounidenses tratan de acelerar sus exportaciones a México y buscan mercados alternativos, en la medida en que crece la preocupación sobre el riesgo para su lucrativo negocio si escalan los desacuerdos sobre comercio e inmigración entre Estados Unidos y México.

Los lazos diplomáticos se caldearon este mes ante el plan del nuevo gobierno de Donald Trump de aplicar un arancel de 20% a las productos mexicanos y por la cancelación de una reunión entre los presidentes de los países vecinos tras la insistencia del estadounidense de construir un muro fronterizo.

Trump también ha advertido sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que mantiene con México y Canadá.

México es uno de los tres mercados principales para la producción agrícola en Estados Unidos. Algunos productores de maíz, poroto de soja y granos secos de destilería (DDGS por su sigla en inglés), así como de etanol, están apurando sus ventas a México, debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, dijo Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

“Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana”, dijo García sobre los productores. “Están tratando de mover todo lo más rápido posible”.

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, tales como Nicaragua, para reducir su dependencia de México, dijo García.

La semana pasada, más de 130 asociaciones comerciales y compañías de alimentos, incluyendo Cargill Inc. y TysonFoods Inc., expusieron en una carta a Trump los beneficios del Tlcan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código