Productores esperan activación del plan maestro del agro

Se tiene programado un encuentro el próximo miércoles entre productores de la región y el Gobierno para definir las estrategias del proyecto.
El Plan Maestro del Agro para la región Occidente beneficiaría a 16 mil familias de productores. El Plan Maestro del Agro para la región Occidente beneficiaría a 16 mil familias de productores.
El Plan Maestro del Agro para la región Occidente beneficiaría a 16 mil familias de productores.

La Unión Nacional de Productores de Panamá (Unpap) espera que el Gobierno ponga celeridad al Plan Maestro del Agro de la Región Occidental (Pmaro), con el que se prevé beneficiar en una primera fase a 16 mil familias de productores.

Este proyecto, que fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela el pasado 26 de abril, requiere una inversión de $546.8 millones.

De este total, el Gobierno aportaría $155 millones, un 28.4%, mientras que el sector privado contribuiría con $392 millones o 71.6%.

Organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial se han puesto a disposición de apoyar el proyecto, ya que consideran que Panamá posee las condiciones agronómicas y el recurso humano necesario para el éxito del programa.

El Pmaro contempla el desarrollo de seis programas transversales que incluyen investigación, emprendimiento, sanidad, manejo hídrico, financiamiento y fortalecimiento institucional, enfocados inicialmente en productos como el café, cacao, palma aceitera, hortalizas, lácteos y plátano.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), asegura que la ejecución del Pmaro representará la transformación del sector agropecuario, elemento necesario para lograr la eficacia exigida para la autosostenibilidad y competitividad en el mercado internacional.

Por su parte, el coordinador del Centro de Competitividad de la Región Occidental, Felipe Rodríguez, advierte de la necesidad de llevar a cabo acciones como la eliminación total de los aranceles de importación, a fin de obligar a los sectores público y privado adoptar medidas que aseguren la soberanía alimentaria y conviertan al sector agropecuario en una fuente de riqueza.

Se calcula que el próximo miércoles 11 de mayo se llevará a cabo un segundo encuentro entre productores de la región de Occidente y el Gobierno para definir las estrategias del Pmaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código