Sector agropecuario

Productores esperan el pago prometido

Los trabajadores del sector agro sienten la presión de las casas comerciales que cobras sus préstamos, pensando que ya han recibido fondos del Estado.

Temas:

El pasado 20 de agosto, el Ejecutivo realizó el pago simbólico de $39 millones a más de 12 mil productores de arroz, maíz, leche y leyes de incentivo. El pasado 20 de agosto, el Ejecutivo realizó el pago simbólico de $39 millones a más de 12 mil productores de arroz, maíz, leche y leyes de incentivo.
El pasado 20 de agosto, el Ejecutivo realizó el pago simbólico de $39 millones a más de 12 mil productores de arroz, maíz, leche y leyes de incentivo. Cortesía

Luego de casi un mes de que el Gobierno anunció el pago de 39 millones de dólares que el Estado adeudaba a más de 12 mil productores, todavía no se ha cancelado la totalidad de los fondos.

El presidente Laurentino Cortizo aprovechó el primer gabinete agropecuario en Santiago de Veraguas para anunciar el pago de $10.9 millones, a los productores de arroz; $1.8 millones, a los productores de maíz, y $1.2 millones, a los de leche grado C.

A los productores afectados por las condiciones climatológicas, a través de la Ley 24 de 2001, se les asignó el pago de $2.1 millones.

También se destinaron $5.2 millones bajo el amparo de la Ley 25 de 2001, normativa que dicta disposiciones sobre la política nacional para la transformación agropecuaria y su ejecución.

El Ejecutivo anunció el pago de $4.6 millones a los productores beneficiados por la Ley 107 de 2013, que creo el Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros rubros agrícolas.

La totalidad de los fondos a favor de los productores sumó $39 millones. Sin embargo, los trabajadores del sector agropecuario han revelado que después del gran evento en el que se le entregaron gigantescos cheques simbólicos de papel, no se ha cancelado dicha deuda.

Aquella imagen quedó inmortalizada por las cámaras oficiales como quien gana el premio mayor de la lotería. Pero Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Napach), manifestó que “es falso que el Gobierno pagó $39 millones” y dijo que “la deuda del Estado con el sector agropecuario supera los los $60 millones”.

“Ese evento que hicieron en Santiago de Veraguas fue un show, porque se entregaron cheques simbólicos, pero el desembolso del dinero todavía no llega a los productores”, denunció Araúz.

“ Bajo lo que dispone la Ley 24, el cheque simbólico fue de $2.1 millones, y todavía no se ha pagado un centavo. De los fondos prometidos a los arroceros, todavía faltan $4 millones”, comentó Araúz.

Según el dirigente de los arroceros, el anuncio del Gobierno ha provocado una mayor presión de las casas comerciales para que los productores cancelen sus deudas, cuando en realidad no tienen como hacer los pagos.

Los miembros de la Napach también reclaman el apago atrasado de 11 mil quintales de arroz, vendidos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en febrero de 2019. La suma supera los $380 mil.

El 12 de agosto pasado culminaron todos los procedimientos exigidos por la ley, y el pago “refrendado por la Contraloría General de la República”, no se desembolsa , dijo Araúz.

Los productores de maíz también recibieron un pago simbólico en el Gabinete Agropecuario. El Gobierno destinó $1.8 millones, pero el pasado 20 de agosto, en Veraguas, solo se desembolsaron $105 mil a 23 productores, informó una fuente ligada al sector. El resto de los pagos están en trámite, aseguró la fuente.

Se consultó a Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, sobre el tema y no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código