Fomento lechero

Productores de leche grado C adecuan centros de acopio

En una primera etapa se instalarán siete nuevos centros de enfriamiento de leche a un costo de 350 mil dólares y beneficiarán a 400 productores.

Temas:

La leche grado C se utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. Cortesía La leche grado C se utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. Cortesía
La leche grado C se utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. Cortesía

Más de 400 productores de leche grado C, de provincias centrales y Chiriquí, trabajan en asocio con la empresa Nestlé Panamá en la instalación de centros de enfriamiento en zonas más cercanas a las fincas productoras para mejorar la calidad del producto lácteo.

La leche grado C es utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

El primer “núcleo de enfriamiento” se instaló en El Cañafístulo, provincia de Los Santos, y por día programan recolectar 2 mil 500 litros de leche de tres rutas integradas por 30 productores.

Este nuevo sistema de acopio permitirá mejorar la calidad bacteriológica de la leche y reducirá el intervalo de tiempo entre el ordeño y el enfriamiento, manifestó David Mendoza, director técnico de Nestlé Centro América.

El objetivo de fortalecer la logística y recolección de la leche es porque se mejora la calidad del producto.

El concepto es que, en lugar de tener grandes centros de acopio, ahora se habilitarán núcleos de enfriamiento más cerca de las zonas productivas, dijo Mendoza.

Productores de leche grado C adecuan centros de acopio Expandir Imagen
Productores de leche grado C adecuan centros de acopio

Antes una leche que se ordeñaba a las 4:00 a.m. se colocaba en garrafones y no era hasta las 7:00 a.m. que se colocaba en los tanques de enfriamiento.

Ahora, la materia prima recorre un 60% menos de distancia hasta ser colocada en los tanques de enfriamiento, explicó Mendoza.

Cada centro estará equipado con un tanque de enfriamiento y un generador eléctrico.

La construcción y equipamiento la realizan los productores a través de un financiamiento del Banco Nacional de Panamá. Los primeros siete centros requieren una inversión de $350 mil.

Nestlé, que compra leche a más de mil productores en el país, por su parte, asume el compromiso de garantizar la compra de leche a productores usuarios de estos centros durante el tiempo que dure el financiamiento, manifestó Mendoza.

El concepto de estos nuevos núcleos de enfriamiento es que los productores trabajen en asociatividad, así podrán compartir gastos y equipo.

Ramiro Batista, productor de leche de Veraguas, junto a su esposa trabaja en asociatividad con otros cuatro ganaderos. Cada uno sigue siendo dueño de sus vacas, pero la leche la entregan en conjunto y por día producen 500 litros de leche.

“Los productores necesitamos un cambio de mentalidad y dejar atrás el individualismo para lograr la competitividad”, asegura Luis Martínez, productor de leche de Los Santos.

Próximamente iniciará operaciones el de Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código