importaciones

Productores marcharán para exigir al Gobierno cumplir con acuerdos

Temas:

Los productores agropecuarios del país solicitan al Gobierno ajustes que les permitan tener un mejor acceso a los mercados y precios justos, tanto para ellos como para los consumidores.

Con la negociación de tratados y acuerdos de libre comercio el sector agropecuario ha sido sometido a fuertes presiones que requieren de una visión a largo plazo enmarcada en el mejoramiento de la productividad y la defensa ante prácticas desleales que atentan con la estabilidad del mercado interno. También se requiere de un mayor impulso de las exportaciones locales, manifestaron representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, mantiene hace más de 35 años un bloqueo al envío de carne de res panameña hacia ese mercado por la falta de garantías a sus normas fitosanitarias.

Entre los requisitos pendientes está el acondicionamiento del Laboratorio de residuos tóxicos y microbiológicos de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Aunque el laboratorio opera desde la década de 1980, solo realiza 12 análisis y las autoridades estadounidenses requieren como mínimo de 18 pruebas.

Según los productores, también está pendiente la implementación del programa de trazabilidad bovina. Sin este sistema se les hace imposible hacer uso de la cuota de exportación de mil 400 toneladas de carne hacia la Unión Europea.

“Solicitamos una debida transparencia en el mercado de la carne y la leche; así como del resto de los productos agropecuarios”, aseguró Ecuclides Díaz, secretario ejecutivo de Anagan.

“En 2017, los productores nos reunimos con el presidente Juan Carlos Varela en los terrenos de la feria de Azuero, en la provincia de Los Santos, y allí se le expuso la problemática de cada sector productivo. Se establecieron mesas técnicas de trabajo y hasta la fecha no pasa nada”, recordaron representantes de los gremios productivos.

Hoy, productores agropecuarios programan realizar una marcha “por la valoración del trabajo e inversión del productor agropecuario”, en Divisa, Herrera.

Se trató de obtener una valoración del MIDA al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código