´MÉXICO

Productores piden cobertura

Dos fondos del Gobierno mexicano ofrecen apoyo a los granjeros del país para la compra de pólizas de seguro.

Mientras se acerca la hora de la cosecha, los granjeros mexicanos de granos están pidiendo una modificación urgente de dos programas del Gobierno que le permiten a pequeños productores comprar coberturas para sus cosechas.

Dos fondos del Gobierno mexicano ofrecen apoyo a los granjeros del país para la compra de coberturas.

Pero el presidente del país, Enrique Peña Nieto, puso uno de ellos en el congelador a la espera de una revisión del financiamiento público, y los granjeros dicen que el otro fondo no responde lo suficientemente rápido ante la volatilidad del mercado.

Con una baja de cerca del 15% en el precio del maíz desde agosto pasado -cuando tocó máximos por una sequía en EU - y enfrentando la posibilidad de una cosecha no asegurada, los grupos de agricultores dicen que necesitan una respuesta dentro de tres semanas para proteger la cosecha en abril.

“Ya la cosecha se sembró, ahora hay que protegerla para que se comercialice a precios razonables”, dijo Eduardo Palau, director de la asociación de productores agrícolas del norteño estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz de México.

Un fideicomiso de la agencia estatal FIRA, por unos $41 millones, canaliza dinero estatal a los granjeros mexicanos para comprar contratos de cobertura que luego son negociados en el mercado de EU.

El fondo de FIRA, ahora congelado, cubre el 85% de los costos de cobertura de los participantes. Esa congelación dejó activo a Aserca, otro fondo más antiguo de $900 millones que agrupa contratos de cientos de granjeros y negocios y los cotiza en Estados Unidos.

Pero ese fondo sólo abre en momentos específicos y deja a los granjeros vulnerables a la volatilidad. Y los agricultores tienen críticas para ambos fondos. Adelfo Salazar, el jefe de la asociación de agricultores del central estado de Puebla, dijo que la decisión de poner un fondo en manos de FIRA fue un error del gobierno anterior. Los requerimientos de FIRA, que demanda garantías colaterales, hacen que los cerca de 7 mil pequeños agricultores que representa Salazar sean excluidos porque no tienen suficientes activos para calificar. Con las bajas en los precios del maíz, los granjeros poblanos han perdido montos que hasta el momento se estiman en 1.6 millón de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código