Campaña política

Productores presentan la ruta

En seis mesas (carne y leche, papa y cebolla; agroindustria, café, profesionales del agro y granos básicos) trabajaron los productores para la propuesta presentada a los presidenciables.

Temas:

El 5 de mayo se definirá el futuro del sector agropecuario. Los productores esperan que se cumpla la palabra empeñada. El  5 de mayo se definirá el futuro del sector agropecuario. Los productores esperan que se cumpla la palabra empeñada.
El 5 de mayo se definirá el futuro del sector agropecuario. Los productores esperan que se cumpla la palabra empeñada. Alexander Arosemena

La hoja de ruta para trabajar en la recuperación del sector agropecuario quedó plasmada en un documento de 25 páginas que firmaron los siete candidatos a la Presidencia de la República.

Los productores piden la derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), restablecer porcentualmente los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario, garantizar el control previo en la importación de alimentos y revisar los tratados de libre comercio.

Estas peticiones ya se han convertido en algunas de las promesas firmadas por los candidatos presidenciales en el pasado debate del agro en Volcán, provincia de Chiriquí.

Martín Ríos Fuentes, productor de poroto y miembro del Frente por el Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí, calificó como histórico el debate presidencial realizado en Chiriquí la noche del miércoles.

Sin embargo, asegura que algunos candidatos evidenciaron su desconocimiento en los temas, mientras que otros, “no aterrizaron sus propuestas para impulsar el sector”.

La propuesta entregada a los candidatos se elaboró en seis mesas de trabajo. De allí surgieron cuatro ejes temáticos: marco legal, comercialización, productividad y competitividad; y tecnología, manifestó Ríos.

“Nosotros los productores podemos llevar el caballo al río, lo que no podemos es obligarlo a tomar agua. El plan está elaborado, solo falta voluntad de ejecutarlo”.

Augusto Jiménez Coordinador del debate agropecuario organizado por la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas.

Si se resuelve el tema de comercialización y se fortalece el marco legal, el productor tendría los recursos para seguir invirtiendo y lograr la competitividad, asegura Ríos.

El sector productivo propone con la eliminación de la Aupsa, que las direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) realicen las labores de fiscalización de las importaciones por separado.

“En estos momentos, como está operando la Aupsa, entre más se produce, mayores son los riesgo de pérdida ante la entrada desmedida de importaciones, muchas de ellas, en época de cosecha local”, advierte el productor.

Los gremios también solicitan la reglamentación de una serie de normas que impulsan la producción de alimentos, entre las que se encuentra la Ley 47 de junio de 2017, que establece que dos meses antes de la cosecha local no se podrá importar arroz por desabastecimiento.

En igual condición se encuentra la Ley 17 de febrero de 2018, que establece al arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional.

También exigen la reglamentación de la Ley 442, que crea la organización y funcionamiento de las cadenas agroalimentarias en la República de Panamá.

“Con la reglamentación se garantizaría que lo acordado en las cadenas agroalimentarias se cumpla”, dijo Ríos Fuentes.

A través de este mecanismo, industriales, productores, importadores, consumidores y autoridades agropecuarias definen la siembra, producción y abastecimiento de arroz, café, maíz, leche, papa y cebolla, poroto- frijol guandú y de plátano.

Según los productores, si el Estado panameño cumpliera con las normas vigentes y los acuerdos suscritos en materia fitosanitaria y zoosanitaria, el sector productivo no estaría en crisis.

Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá, considera que el problema del agro va más allá de la Aupsa. Los candidatos no han profundizado cuáles serán sus programas para incentivar el relevo generacional en el campo, qué estímulos financieros adoptarán para aumentar la producción de alimentos y cuáles son sus planes para incentivar las agroexportaciones con nuevos mercados.

Entre las peticiones de los productores está impulsar la investigación agropecuaria y dotar de mayores recursos al Instituto de Investigación Agropecuaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código