Los Santos

Productores de tomate no logran la cuota

La cosecha del ciclo agrícola 2014-2015 de tomate industrial cerró ayer en la provincia de Los Santos con un déficit de 45.8%.
En la región santeña se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8. En la región santeña se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8.
En la región santeña se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8.

El país requerirá mil 578 toneladas métricas de pulpa de tomate para abastecer la demanda de la industria local.

Ayer cerró la cosecha de tomate industrial del ciclo agrícola 2014-2015 en la provincia de Los Santos con un déficit de 45.8%.

Los productores santeños pactaron con la empresa Nestlé Panamá la venta de 12 mil toneladas métricas de tomate industrial, pero solo lograron cosechar 6 mil 500 toneladas métricas de la fruta.

El ataque de plagas y la reutilización de semillas que han perdido nutrientes agudizaron la caída en la producción de tomate en la presente vigencia agrícola, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

A inicios de la cosecha, el pasado 20 de febrero, las plantaciones fueron atacadas por la la mosca blanca (Bemisia tabaci), una de las plagas más peligrosas para la agricultura del trópico.

Esta plaga succiona la savia de las plantas y provoca su debilitamiento, las vuelve amarillas, las encrespas y ocasiona su defoliación.

Otro factor que redujo los rendimientos fue el uso de semillas que han perdido su potencial, indicó Rivera.

“En la región de Los Santos los productores llevamos más de 12 años utilizando las mismas variedad de semillas, que con el tiempo pierden su potencial”, agregó.

En la siembra se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8. “Si los productores tuviéramos acceso a semillas de buena calidad en una hectárea se sembrarían más de 37 mil plantas de tomate”, dijo Rivera.

El quintal de tomate industrial se vendió a 9 dólares a la empresa Nestlé Panamá y el Gobierno pagará un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil por hectárea.

Este año, con la caída en la cosecha solo 30 agricultores llegarán a la cuota para cobrar el bono de productividad, pronosticó Rivera.

La convocatoria para la compra del contingente ordinario de derivados de tomate, que se sumará a las 6 mil 500 toneladas métricas de la cosecha local, estará abierta hasta hoy.

La subasta de las mil 578 toneladas métricas del contingente de tomate está programada para el próximo 23 de abril a las 10:00 a.m. en la sala de ruedas de la Bolsa Nacional de Productos.

El producto podrá ingresar al país desde el 28 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2015, según lo aprobado en la Comisión Nacional de Bolsas de Productos.

Agricultura en cifra

108

Productores en la provincia de Los Santos cultivaron 160 hectáreas de tomate industrial en la presente vigencia agrícola.

0%

De arancel de importación pagará el contingente de mil 578 toneladas métricas de derivado de tomate.

27

De abril próximo se llevará a cabo la subasta del contingente ordinario de derivado de tomate correspondiente a 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código