SECTOR AGRÍCOLA

Productores vierten frutas

Entre 1967 y 2015, la producción de frutas en Perpiñán, Francia, ha caído debido a la fuerte competencia de España.

Temas:

La producción de albaricoques pasó de 75 mil toneladas a menos de 14 mil toneladas este año. La producción de albaricoques pasó de 75 mil toneladas a menos de 14 mil toneladas este año.
La producción de albaricoques pasó de 75 mil toneladas a menos de 14 mil toneladas este año.

Agricultores franceses volcaron dos toneladas de melocotones frente al consulado de España de la ciudad de Perpiñán (sur) en protesta por la competencia de los productores españoles a la que consideran desleal.

“Decidimos organizar una acción en Perpiñán por la distorsión de precios con España”, indicó Yves Aris, presidente de la Federación Departamental de los Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fdsea), acompañado de medio centenar de agricultores.

La protesta respondía a la convocatoria de la Fdsea, del Centro Departamental de Jóvenes Agricultores (CDJA) y del Sindicato de Viticultores de los Pirineos Orientales, un departamento francés fronterizo con España.

“Hubiésemos podido quemar la bandera, provocar un incidente diplomático, pero no lo hicimos. (...) El problema es que los agricultores españoles, que emplean a rumanos, distorsionan los mercados”, opinó.

“El mercado del melocotón es frágil. El precio del kilo es de alrededor de 1.68 dólar. Tendríamos que venderlo a 1.90 dólar para estar más o menos bien”.

“Hoy, las explotaciones agrícolas se tambalean y casi no hay dinero. Debemos explicar a los consumidores que los productos tienen un precio”, agregó.

“Nuestro combate hoy es que nos remuneren nuestro trabajo con un precio”, precisó. Hoy [martes] hay una reunión en el ministerio con los delegados de la filial de frutas de la Fdsea.

El objetivo son los precios. “Hemos escuchado muchas promesas, ahora queremos acciones. Por el momento estamos tranquilos. Aguardamos”, concluyó.

Entre 1967 y 2015, la producción de frutas ha caído drásticamente en este departamento de Francia, debido principalmente a la fuerte competencia de la vecina España.

La producción de albaricoques, por ejemplo, ha pasado de 75 mil toneladas a menos de 14 mil toneladas, en ese período; la de tomates, de 37 mil a menos de 19 mil y la de papas se derrumbó, pasando de 16 mil 400 a 2 mil 610 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código