documento

Profesionales del agro entregan pliego a la Presidencia

Se acordó crear una comisión conformada por los gremios de profesionales, miembros del CTNA y el Ejecutivo para analizar las irregularidades planteadas.

Temas:

A la concentración asistieron más de 50 profesionales de las ciencias agropecuarias. A la concentración asistieron más de 50 profesionales de las ciencias agropecuarias.
A la concentración asistieron más de 50 profesionales de las ciencias agropecuarias. Aet Tejera

Profesionales de las ciencias agropecuarias entregaron ayer un pliego de peticiones a dos asesores presidenciales en el cual exigen al Gobierno que “respete” el funcionamiento del Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA).

Entre las peticiones está el “respeto” del ordenamiento jurídico del CTNA, creado bajo la Ley 22 del 30 de enero de 1961, la asignación de recursos para el funcionamiento del consejo y la supervisión del ejercicio de la profesión de las ciencias agropecuarias, dijo Juan Corella, presidente del organismo estatal.

“El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por ley es el responsable de asignar los fondos para el funcionamiento del consejo y desde 2014 no se destinan los recursos”, denunció Corella. “También se está contratando a extranjeros y la ley es clara en que para ejercer la profesión de ciencias agrícolas en el país se requiere de idoneidad, la cual entre sus requisitos exige el título y la nacionalidad panameña, lo cual no se está cumpliendo”, asegura Corella.

Además, afirmó que durante el último año en el MIDA, en el Instituto de Seguro Agropecuario y en el Banco de Desarrollo Agropecuario no se está cumpliendo con el filtro que exige la Ley 22 que rige al CTNA, para atender las destituciones de los profesionales de las ciencias agropecuarias.

Todas estas irregularidades se plantearon en el documento que se entregó en la Presidencia luego de que más de 50 profesionales del sector agropecuario se concentraron ayer en la plaza Catedral del Caso Antiguo, en la ciudad capital.

Después de una reunión de una hora se acordó conformar una comisión para que analice las peticiones.

A la convocatoria asistieron representantes de la Asociación Nacional de Bachilleres y Peritos Agropecuarios, del Colegio Nacional de Técnicos Agropecuarios Especializados, de la Sociedad Agronómica de Panamá, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá y profesionales independientes.

Del MIDA se informó que el Gobierno, a través de esta entidad, respeta la Ley 22. “El MIDA nombró a una persona idónea en el consejo, pero los miembros del organismo no están de acuerdo con la designación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código