canal.panameños tendrán que capacitarse para afrontar el reto.

Profesiones que estarán de moda con la ampliación

Los seminarios, talleres y cursos estarán a la orden del día para preparar al equipo humano nacional.

Según cálculos de la ACP, unos siete mil puestos de trabajo directos se generarán en las obras de construcción.

DESARROLLO. Con la posible ampliación del Canal se abre un mundo de oportunidades para los trabajadores panameños. DESARROLLO. Con la posible ampliación del Canal se abre un mundo de oportunidades para los trabajadores panameños.
DESARROLLO. Con la posible ampliación del Canal se abre un mundo de oportunidades para los trabajadores panameños.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) habló alto y claro: el personal que se requerirá para la ampliación de la principal vía acuática del país incluirá artesanos, técnicos, especialistas y operadores de equipo pesado. Anuncio éste que ha llamado la atención de muchos sectores productivos, pero sobre todo de la población panameña que posiblemente se oriente a capacitarse en diversas tareas y oficios para estar listos en caso de aprobarse este megaproyecto.

En su propuesta para la posible construcción del tercer juego de esclusas, la ACP habla también de profesionales en disciplinas de administración de proyectos, supervisión de construcción, diseño, inspección, agrimensura, finanzas, contabilidad, compras, logística, seguridad, mantenimiento, dibujo e informática, entre otras.

Las cartas están sobre la mesa y la posibilidad de que se generen entre seis mil 500 y siete mil nuevos puestos de trabajo directos con las obras de ampliación, sería la tabla de salvación para miles de panameños desempleados, quienes ahora se enfocarán en adiestrarse para las plazas laborales que se generarán.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, reconoció que el programa de capacitación que emprenderá el Gobierno Nacional busca abrirle una oportunidad de empleo a los panameños en las obras de ampliación. El programa no sólo se limita a los cursos de entrenamiento que impartirá el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). También está destinado a los bachilleratos técnicos de los distintos centros educativos del país.

Se tratará de que los bachilleres se preparen para lo que realmente necesita el mercado y que sus conocimientos vayan adecuándose a la última tecnología en las diferentes actividades, indicó el administrador de la ACP.

El Inadeh tiene programado hacer una convocatoria en junio próximo para aquellos interesados en participar en los cursos que guardan relación con los diferentes megaproyectos programados, especialmente el de la ampliación del Canal.

Estos cursos especiales, que se iniciarían en el mes de septiembre, se enfocarían sobre los primeros trabajos de construcción requeridos en la vía interoceánica como son los que tienen que ver con movimientos de tierra.

Igualmente cursos de plomería, electricidad, albañilería, reforzadores, soldadores, operadores de equipo pesado y para explosivistas son algunas de las capacitaciones que tiene contemplado efectuar la institución.

Propuesta de la UTP

Actualmente, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) las carreras que tienen mayor demanda son las relacionadas con el funcionamiento del Canal y las operaciones portuarias, licenciaturas en ingeniería civil y telecomunicaciones.

Precisamente hace más de un año esta universidad evaluó cuál era el perfil que se necesitaba para los que fungirían como jefes de cuadrilla o líderes de proyectos en el proyecto de ampliación del Canal. Como resultado de las conversaciones que la institución académica mantuvo con la ACP se determinó que se necesitaban personas con conocimientos en construcción, así como ingenieros civiles, eléctricos, industriales, mecánicos y de sistemas computacionales, además de dominar el idioma inglés.

Asimismo, debían tener habilidades para manejar personal que iba a estar bajo su responsabilidad y contar con la capacidad de hacer informes con respecto a lo que es la dirección de un proyecto.

La UTP le propuso a la administración del Canal que sus egresados se convirtieran en esos líderes de cuadrilla o del equipo humano que iba a encargarse de las diversas tareas del proyecto de ampliación.

De acuerdo con el rector de la UTP, Salvador Rodríguez, ese centro de enseñanza superior requiere de mayor información sobre la tecnología que se va a utilizar en el proyecto de ampliación para preparar al personal requerido.

"Estamos evaluando la posibilidad de crear una ingeniería en lo que son las operaciones logísticas que se refiere al manejo y entrega de carga a destinatarios, pero estamos en función de cómo crece la actividad para entonces dedicarnos a eso", sustentó el rector Rodríguez.

A pesar de la posibilidad de que se generen más plazas de trabajo con la propuesta de ampliación, existen voces adversas que manifiestan que serían un arma de doble filo. Por otro lado, se cuestiona el déficit de mano de obra calificada para este proyecto, situación que pone en discusión la posibilidad de que haya la necesidad de contratar profesionales extranjeros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código