VALOR RAZONABLE

Programa de Creadores de Mercado

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Financiamiento Público, es el encargado de emitir deuda para financiar las necesidades del Estado. El Programa de Creadores de Mercado es el mecanismo a través del cual la Dirección de Financiamiento Público ejecuta las emisiones de títulos valores del Estado en el mercado interno de capitales.

El objetivo de este programa es “promover el desarrollo del mercado doméstico de títulos de deuda pública interna”. La función de los participantes es de cotizar permanentemente órdenes de compra y venta de dichos títulos bajo ciertas condiciones.

Esto garantiza que cuando algún inversionista desee salir a vender o a comprar siempre encuentre quien le dé liquidez a sus inversiones.

Los beneficios del programa son infinitos para el país. Primero, al financiarnos internamente dependemos menos de los shocks externos. Al desarrollar la deuda pública doméstica, nos estamos financiando con fondos propios de nuestro sistema. Esto nos permite depender menos de otros países que de pronto al financiarnos están pasando por momentos difíciles. Un claro ejemplo fue la crisis financiera de 2008, cuando a causa de la quiebra de Lehman, entre otras, el acceso a financiamiento a través de los mercados de capitales globales se secó.

Por otro lado, es una fuente de financiamiento alternativa más para la República. Actualmente, el Estado se financia con bonos globales, bonos soberanos locales, préstamos con entidades multilaterales, bilaterales y préstamos directos con bancos.

Tener acceso a distintas fuentes de financiamiento ayuda a mejorar el perfil de la deuda y es visto con buenos ojos por las calificadoras de riesgo.

En el programa, los principales inversionistas por lo general son bancos, fondos de pensiones y entidades oficiales, entre otros. La deuda pública interna es ideal para la mayoría de estas entidades, ya que por lo general cumple con sus parámetros de inversión. En el caso de los bancos, es aún más atractiva porque según la normativa de la Superintendencia de Bancos, estos bonos cuentan 100% para índice de liquidez y ponderan 0% para el índice de capitalización.

El Programa de Creadores de Mercado es fundamental para el desarrollo de la deuda pública interna. Tener un mercado de deuda pública interna líquido y desarrollado dinamiza el mercado de capitales local, lo que finalmente nos beneficia a todos. Para lograr esto, es fundamental que todos los involucrados en el proceso, tanto el Estado como los participantes del programa y los inversionistas, tengamos claro la importancia del programa y así trabajar con un mismo norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código