política monetaria

Programa de estímulo de Europa se acerca a su fin

Las estimaciones económicas y políticas sugieren que el banco central preferirá esperar antes de ofrecer cualquier nuevo respaldo.

Temas:

Mario Draghi, presidente del BCE. Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

Si hay un Santa Claus en la zona euro, ese es Mario Draghi. A lo largo de su mandato, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha entregado generosos regalos a la Unión Europea (UE), que han evitado el colapso del euro, han mantenido a los bancos a flote y han facilitado una recuperación económica. A medida que se acercan las fiestas de fin de año, la pregunta es si Draghi entregará nuevos regalos en su próxima conferencia de prensa programada para el 13 de diciembre.

Lamentablemente, es improbable que el BCE levante el ánimo esta vez. Las estimaciones económicas y políticas sugieren que el banco central preferirá esperar antes de ofrecer cualquier nuevo respaldo.

A partir de enero, se espera que el BCE deje de incrementar los 2.6 millones de millones de euros ($2.95 millones de millones) de activos comprados desde marzo de 2015, y solo reinvierta el dinero de los bonos que vencen.

El razonamiento es simple. Adoptó la flexibilización cuantitativa para evitar el riesgo de que la zona del euro cayera en un período prolongado de deflación. La inflación se encuentra en un 2%, justo por encima del objetivo del banco central. Acuerdos salariales más generosos, especialmente en Alemania, aseguran que es muy poco probable que el nivel de precios caiga pronto. Por lo tanto, el BCE puede dejar de lado su poderosa herramienta, la que ha sido muy criticada en Alemania y otros países del norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código