Crisis

Programa de inversión para frenar migración regional

El proyecto, equiparado con uno implementado tras la Segunda Guerra Mundial, busca el apoyo de Estados Unidos y Canadá.

Temas:

Programa de inversión para frenar migración regional Programa de inversión para frenar migración regional
Programa de inversión para frenar migración regional

El presidente de México dijo ayer que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.

“Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Para México, el comercio con Estados Unidos es vital, ya que ese país es destino del 80% de sus exportaciones.

López Obrador, de 65 años, conversó el miércoles telefónicamente con Trump sobre el espinoso tema migratorio, en momentos en que miles de centroamericanos que han llegado a México en caravanas en los últimos dos meses exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

López Obrador detalló que en la llamada instó a su homólogo a trabajar para alcanzar una primera versión del acuerdo y le mencionó que México dispone de 5 mil millones de dólares para invertir en el plan.

Insistió además en que la eventual firma del pacto sería motivo para que decidiera viajar a Washington a reunirse con Trump.

“Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito”, afirmó.

Tras la llamada telefónica, Trump escribió este jueves en Twitter que su polémica promesa de hacer que México pague por la construcción de un muro fronterizo “nunca ha cambiado” y agregó que con el dinero que ahorrará gracias a la reciente renovación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, “¡México está pagando por el muro!”.

Consultado sobre su opinión respecto al tuit, el mexicano dijo no tener comentario y reiteró que la relación con Trump es de respeto y amistad y que va “a procurar que siga siendo en esos términos”.

Afirmó además que no han tocado el tema del muro fronterizo “en ninguna conversación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código