Salud pública

Programa social, en el limbo

Los fondos para el sistema de ayuda expiraron a finales de septiembre. Millones de niños podrían resultar afectados.

Temas:

La demócrata athy Castor sostiene una pieza simbólica de carbón durante la temporada navideña para reclamar fondos del seguro médico para niños. La demócrata athy Castor sostiene una pieza simbólica de carbón durante la temporada navideña para reclamar fondos del seguro médico para niños.
La demócrata athy Castor sostiene una pieza simbólica de carbón durante la temporada navideña para reclamar fondos del seguro médico para niños.

Un programa gubernamental clave que brinda cobertura de atención médica a 9 millones de niños de bajos ingresos recibió otro ajuste para ayudar a extenderlo unos meses más, sin que todavía haya una solución a largo plazo a la vista.

El Congreso aprobó una legislación a corto plazo la noche del pasado jueves, que incluye $2,850 millones para ayudar a financiar hasta finales de marzo el programa conocido como CHIP.

La medida ayudará a dar cobertura a un estimado de 1.9 millones de niños en 24 estados y Washington, D.C., que podrían perderla para atenciones como visitas al médico y hospitalizaciones en enero, en tanto los estados han recurrido a fondos de reserva.

Pero el alivio temporal aún deja a CHIP y las familias que dependen de él en un estado de incertidumbre.

“No se puede ejecutar un programa de seguros de esta manera”, dijo Sara Rosenbaum, profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Los legisladores están obligando a las autoridades de salud que ejecutan el programa “a ir mes a mes”.

Los fondos para el P rograma de Seguro de Salud para Niños expiraron a fines de septiembre, cuando los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo sobre su reautorización quinquenal.

Desde entonces, no han logrado encontrar una solución y en su lugar han aprobado soluciones de corto plazo, a pesar de que CHIP es uno de los pocos programas que cuenta con respaldo bipartidista.

Tanto republicanos como demócratas han discrepado sobre cómo pagar una reautorización completa.

“Compartimos el compromiso de extender el financiamiento completo para CHIP lo antes posible”, dijeron en una declaración conjunta el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el senador republicano Orrin Hatch, y el senador Ron Wyden, el principal demócrata en el comité.

La legislación sobre el gasto aprobada el jueves forma parte de una propuesta de último minuto que mantiene al gobierno abierto hasta el 19 de enero, mientras se elabora una solución presupuestaria de más largo plazo.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la medida del gasto antes de que el financiamiento del gobierno expirara el viernes.

Difícil para las familias CHIP, creado en 1997, es un programa compartido federal y estatal para hijos de padres que no pueden pagar un seguro privado, pero que ganan demasiado para calificar para el programa gubernamental Medicaid para los pobres.

Los estados tienen amplia discreción para establecer la elegibilidad y también tienen la opción de dar cobertura a mujeres embarazadas.

El financiamiento para CHIP, que también cubre atención dental y recetas médicas, entre otros servicios, asciende a casi $16 mil millones, de los cuales más del 90% proviene del gobierno federal.

Incluso con la aprobación de otro ajuste, el limbo es difícil para las familias.

“Es un regalo de Navidad o de las festividades bastante malo para muchas familias”, dijo Diane Rowland, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Kaiser Family, organización bipartidista sin fines de lucro que se concentra en temas nacionales de salud. “Se puede predecir que habrá alivio de que el financiamiento se haya extendido, pero se combinará con mucha ansiedad”.

En cuanto a los estados que no pueden planificar por adelantado, “esto está creando una pesadilla administrativa”, dijo Rowland.

Los estados deben comenzar a prepararse para un posible cierre del programa mucho antes de que llegue el día en que se les acabe el dinero.

“Estrés y perturbación. “Toda esta situación está causando caos”, dijo Cathy Caldwell, directora de la oficina de seguros de salud para niños del departamento de salud pública de Alabama. “Estamos causando confusión a las familias, estrés y perturbación” .

Las autoridades de salud de Alabama se vieron obligadas a advertir el 15 de diciembre que dejarían de incorporar nuevos inscritos el día de Año Nuevo y que los 84 mil niños que actualmente están en el programa podrían perder la cobertura el 1 de febrero.

Los demócratas se han opuesto a una propuesta republicana de la Cámara de Representantes de volver a autorizar CHIP por 5 años, porque se pagaría sacando dinero de un fondo establecido en virtud del Obamacare para invertir en esfuerzos de prevención.

Las negociaciones bipartidistas con el Senado y la Casa Blanca sobre otras compensaciones de fondos están “muy avanzadas”, dijo la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, legisladora demócrata por California.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código