Sistema de riego

Programan limpieza para el Remigio Rojas

El muro de contención de la toma de agua está a punto de colapsar.

Temas:

El proyecto de riego le costó al Estado 65.3 millones de dólares. Archivo El proyecto de riego le costó al Estado 65.3 millones de dólares. Archivo
El proyecto de riego le costó al Estado 65.3 millones de dólares. Archivo

El próximo 17 de noviembre iniciarán los trabajo de limpieza de la toma de agua del sistemas de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí.

El proyecto de riego que le costó al Estado $65.3 millones y que fue el primer contrato que se adjudicó la brasileña Odebrecht, en Panamá, no cuenta con el agua necesaria para garantizar el suministro a las 3 mil 200 hectáreas de producción disponibles para la siembra de granos básicos, tubérculos, cucurbitáceas y frutas.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que aunque el Ministerio de Economía y Finanzas no le recomendó presupuesto para el sistema de riego Remigio Rojas, para la vigencia fiscal 2020, se trabajará en la adecuación del proyecto.

“La meta es que el sistema de riego cumpla su misión en la próxima estación seca”, explicó el funcionario.

Además de los trabajos de limpieza a la toma de agua, se creó una comisión integrada por representantes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Chiriquí y el MIDA para analizar las concesiones otorgadas a hidroeléctricas, aguas arriba del río Chiriquí Viejo.

“Se está reglamentando el uso de agua para que no se afecte el suministro en los canales del Remigio Rojas”, preció. El objetivo es estar preparados para la estación seca y no salir con medidas apaga fuego cuando se decreta la sequía, afirmó Valderrama.

Alfredo Arracera, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, manifestó que para lograr la eficiente irrigación de los cultivos durante la temporada seca se necesita como mínimo 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, suministro que baja a menos de un metro cúbico porque la toma de agua está llena de sedimentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código