AGROEXPORTACIÓN

Programan siembra de maní en Alanje

El plan es alcanzar la producción de 10 mil hectáreas en los próximos cinco años y establecer en Alanje una planta de procesamiento de aceite.

Temas:

Las tierras utilizadas para el cultivo de maní serán las mismas que se destinan a la siembra de arroz. La idea es practicar la rotación de cultivo y así se evita el contagio de plagas. Las tierras utilizadas para el cultivo de maní serán las mismas que se destinan a la siembra de arroz. La idea es practicar la rotación de cultivo y así se evita el contagio de plagas.
Las tierras utilizadas para el cultivo de maní serán las mismas que se destinan a la siembra de arroz. La idea es practicar la rotación de cultivo y así se evita el contagio de plagas. Archivo

Las tierras destinadas al cultivo de arroz en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se alternarán para la siembra de maní, una especie rica en aceite, proteína y con un alto valor energético.

El esquema de siembra forma parte de un proyecto que desarrollará el grupo nicaragüense ZG Inversiones en los próximos cinco años en las tierras chiricanas.

El grupo inversionista de Nicaragua tiene programado iniciar la prueba de semillas durante la estación seca de 2018, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de la junta directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

“Definida la etapa de pruebas de semillas, se prevé que la siembra de las primeras mil hectáreas de maní se inicie en diciembre de 2018”, informó Rodríguez.

El plan del grupo nicaragüense es alcanzar la siembra de 10 mil hectáreas en los próximos cinco años y establecer en Alanje una planta de procesamiento de aceite de maní para la exportación.

La producción se proyecta a través de figuras asociativas, colonos o empresas interesadas en cultivar maní.

“La idea de los inversionistas nicaragüenses es asociarse con los productores de arroz para realizar una rotación de cultivo entre arroz y maní, y así lograr la siembra de las primeras 1,000 hectáreas”, explicó el representante de Cecomro.

La inversión por hectárea oscila entre mil dólares y mil 500 dólares.

El Grupo ZG Inversiones es líder en el cultivo de la leguminosa, con más de 65 mil hectáreas en la región. En Nicaragua es un caso de éxito en el departamento de Chinandega y León con la producción y exportación de maní y piña, tanto para Holanda como para Estados Unidos.

El maní proporciona aceite de alta calidad para cocinar y es una fuente importante de proteínas para consumo humano o animal, destaca un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

Esta especie tarda cinco meses en alcanzar su madurez y al momento de ser cosechada se debe levantar la planta del suelo. Luego se retiran las vainas para ponerlas a secar, destaca el documento de la FAO.

En Alanje predomina el cultivo de arroz, maíz, hortalizas y caña de azúcar, pero ahora el Grupo ZG Inversiones encontró en estas tierras un potencial para desarrollar el cultivo de maní en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código