PRESUPUESTO

Programas del IMA, en riesgo por bajo presupuesto

Temas:

Manuel Araúz, director del IMA Pastor Morales Manuel Araúz, director del IMA Pastor Morales
Manuel Araúz, director del IMA Pastor Morales

La compra de alimentos al productor local y las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para el próximo año están en riesgo por el recorte de presupuesto a la institución para la vigencia fiscal 2020.

Manuel Araúz, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), advirtió ayer que, de darse un recorte en el presupuesto, habrá que importar arroz porque sale más económico que comprar la producción local.

El IMA solicitó $101 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está recomendando $87.8 millones.

De los fondos sugeridos, el IMA destinará $8 millones a funcionamiento y $79.8 millones para inversión.

De la cifra propuesta para inversión, se destinarán $76.9 millones a los programas de comercialización básica. También se destinan $2.9 millones a la modernización de servicios agroindustriales y $162 mil para equipamiento.

Según Araúz, con estos recursos es imposible cubrir los planes de modernización de la institución.

“En la actualidad tenemos arroz del IMA en molinos privados que no podemos utilizar porque las infraestructuras están en mantenimiento”.

Manuel Araúz Director del IMA

“Estamos por implementar una ingeniería en el IMA y esto requiere de fondos”.

El MEF recomienda que la entidad genere en ventas $55 millones, sin embargo, los planes para 2020, a través de programas de feria, estiman ventas por solo $36 millones.

“Es casi imposible, no hay forma humana de generar $20 millones en ventas con las condiciones en las que se encuentra la Instituto”.

Con la recomendación de este presupuesto, el IMA no podrá mantener el precio del arroz en $5 la bolsa, dijo el funcionario. “Sin los fondos necesarios tenemos que revisar el precio del arroz y del jamón”, advirtió.

Para poder comprar el arroz de las futuras cosechas y el cerdo, necesitamos fondos. No como en el período pasado, que se hicieron compras sin tener la partida presupuestaria, manifestó Araúz.

El año pasado, para el programa de seguridad alimentaria, se compraron 1.2 millones de quintales de arroz, pero con el recorte, solamente podremos adquirir 500 mil quintales de arroz, lo que pondría en riesgo el programa, agregó Araúz.

Entre los planes del IMA está la construcción de sus propios silos. Uno estaría ubicado en la parte este del país y otro en Tonosí, Los Santos. También se planea la construcción de un molino para que el IMA tenga un manejo y control del arroz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código