Prometen ampliar comercio global

Los ministros acordaron lidiar con los tópicos más difíciles de negociación sobre agricultura, acceso a los mercados y los servicios.

Temas:

Schneider-Ammann. REUTERS/Denis Balibouse. Schneider-Ammann. REUTERS/Denis Balibouse.
Schneider-Ammann. REUTERS/Denis Balibouse.

Los ministros de comercio de muchas de las mayores economías del mundo prometieron ayer ampliar un acuerdo para estimular las ventas globales, y Estados Unidos (EU) dijo estar abierto a conversar sobre todos los temas del mismo.

En una reunión organizada por Suiza a las márgenes del Foro Económico Mundial en el centro de esquí de Davos, ministros de China, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y otras 15 naciones acordaron aprovechar el “impulso positivo” de una cumbre de la Organización Mundial de Comercio en diciembre en Bali, donde los 159 países miembros decidieron eliminar obstáculos aduaneros.

Los ministros acordaron lidiar con los tópicos más difíciles de negociación sobre agricultura, acceso a los mercados y servicios que siguieron sin resolución luego de que el mes pasado se alcanzara el primer acuerdo de la OMC desde que el organismo comercial global fue formado en 1995, dijo el ministro suizo de Economía Johann Schneider-Ammann, anfitrión de la reunión del sábado.

Dijo que las potencias económicas globales acordaron aprovechar “prontamente” el acuerdo de Bali con “un enfoque particular en asuntos importantes para países menos desarrollados”.

“Con el fin de poder resolver exitosamente esos asuntos, se necesitarán enfoques nuevos y creíbles”, dijo.

El brasileño Robert Azevedo, director general de la OMC, dijo que el proceso de negociaciones debe ser transparente e inclusivo, de forma que cada miembro tenga voz y participe, pero que la prueba de “factibilidad es muy importante” para trabajar hacia un acuerdo expandido de libre comercio que tenga equilibrio entre “ambición y realismo”.

El pacto de Bali pudiera aumentar el comercio global por un billón de dólares, y su pieza central es un acuerdo sobre medidas para eliminar barreras comerciales simplificando procedimientos aduaneros y haciéndolos más transparentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código