CAMBIO CLIMÁTICO

Prometen lucha por el clima

Líderes industriales y empresariales, políticos opositores y académicos condenaron la decisión de Trump de abandonar el ‘Acuerdo de París’.

Petróleo cae por retiro de EU

Temas:

Las empresas del mercado eléctrico tratan de cambiar de fuentes de generación para ‘disminuir, controlar o limitar’ las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas encendidas con combustibles fósiles. Las empresas del mercado eléctrico tratan de cambiar de fuentes de generación para ‘disminuir, controlar o limitar’ las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas encendidas con combustibles fósiles.
Las empresas del mercado eléctrico tratan de cambiar de fuentes de generación para ‘disminuir, controlar o limitar’ las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas encendidas con combustibles fósiles.

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Una mayoría de estadounidenses en cada estado -69% de los votantes del país- creen que Estados Unidos debe participar en el acuerdo, según un reciente sondeo del programa de cambio climático de la Universidad de Yale.

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores -así como un puñado de republicanos- condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York. Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.

“Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015”, afirmó Bloomberg en un comunicado.

“Los estadounidenses honrarán el Acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, agregó el exalcalde de Nueva York, que viajó ayer a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron en un acto de solidaridad.

El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, 3 gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.

Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima” que buscará cumplir la meta estadounidense prometida en 2015 en el pacto de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria.

Los gobernadores demócratas de Connecticut y Rhode Island y al menos dos republicanos, de Massachusetts y Vermont, anunciaron el viernes que se suman a la alianza, ahora bipartidaria.

Estados Unidos prometió en París reducir para 2025 en 26% a 28% las emisiones de gases con efecto invernadero, consideradas culpables del calentamiento progresivo de la Tierra y por ende del derretimiento de glaciares y de picos nevados, que elevan el nivel de los mares y provocan eventos climáticos más violentos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la radio WNYC que quería “superar” su compromiso de reducir las emisiones en 80% para 2050.

Las promesas de Washington en el acuerdo dependen en gran medida de reglamentaciones locales. Robert Orr, uno de los arquitectos del Acuerdo de París y ex consejero especial del secretario general de la ONU sobre el cambio climático, dijo a la AFP que Estados Unidos ya estaba en camino para lograr la mitad de su compromiso asumido en la capital francesa.

Petróleo cae por retiro de EU

El petróleo bajó ayer en medio de especulaciones sobre las consecuencias del retiro de Estados Unidos (EU) del Acuerdo de París   contra el calentamiento del planeta. El barril de light sweet crude (WTI), referencia estadounidense del crudo, bajó 70 centésimos a 47.66 dólares en los contratos con entrega en julio negociados en Nueva York. “Se espera que Estados Unidos aumente más rápidamente su producción”, dijeron analistas del Commerzbank.

El presidente Donald Trump anunció el jueves el retiro de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 en París   por casi 200 países para reducir la emisión de gases que elevan la temperatura del planeta, lo cual genera desastres ambientales. Entre las razones invocadas por Trump, se contaron supuestos perjuicios a la economía y a los empleos estadounidenses. Expertos de la firma PVM estimaron que EU podría encaminarse ahora a impulsar aún más sus ya florecientes extracciones de petróleo, especialmente las de crudo esquisto. En cambio, James Williams, de WTRG, cree que nada de lo dicho por Trump “tendrá inmediato efecto” en el mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código