JÓVENES DE ÉXITO

Promotora de marcas locales

Promotora de marcas locales Promotora de marcas locales

Promotora de marcas locales Foto por: Luis García

Promotora de marcas locales Promotora de marcas locales

Promotora de marcas locales

El Cuerpo de Paz existe para promover la paz mundial y crear amistades alrededor del mundo. Desde que se estableció el 1 de marzo de 1961, más de 225 mil voluntarios han formado parte de su programa en más de 141 países. La mayoría de los voluntarios optan por enfocarse en áreas de educación, aunque siempre hay uno que se inclina por desarrollo o agricultura, como es el caso de Megan Vose.

En 2013, ella se mudó a la provincia de Bocas del Toro, específicamente a la comarca Ngäbe Buglé, para ayudar a los productores de fincas de cacao. Ella estuvo durante dos años y medio colaborando con las familias antes de abrir El Motete, en El Cangrejo; El Motetito, en el Casco Antiguo; de colaborar con el Instituto Kalu Yala en su incubadora; con Forest Finance para exaltar el cacao panameño y ser cofundadora de Paseo Local, un pasaporte que busca animar el consumo de los productos hechos en Panamá.

El inicio

Vose, de 33 años, siempre había trabajado con proyectos en agricultura y sistemas alimenticios en pequeñas cantidades. Cursando su maestría, surgió la oportunidad de unirse al Cuerpo de Paz y no dudó en hacerlo, porque le permitiría experimentar el lado del productor para comprender cómo acortar las cadenas de suministro para que los pequeños productores se vean beneficiados.

Después de dos años, ella y su compañero William Ridlehoover decidieron quedarse en Panamá para trabajar y empoderar a los pequeños productores. Estaban buscando abastecer su negocio de bagels cuando conocieron al propietario de New York Bagels en vía Argentina, quien les ofreció un espacio. Él también había sido del Cuerpo de Paz.

Financiaron su idea con sus propios medios y de IndieGogo, un portal en internet que busca financiamiento colectivo a través de usuarios que creen en su causa o idea. Así nació El Motete en marzo de 2016. Desde entonces han crecido y se han abastecido de más marcas y han caído en cuenta de que aunque tengan un plan de negocio, muchas variables pueden alterarlo y hay que ser flexible para hacerle frente a los cambios.

“Originalmente queríamos un espacio para nosotros, que fuera más grande y a medida que comenzamos a desarrollar la idea nos dimos cuenta de que era mejor compartir el tráfico de personas que entran a New York Bagel”, comenta Vose.

Se unieron con Nutre Hogar para abastecer sus estantes con las legumbres que traen de la comarca y están en sintonía con la creencia de que es mejor consumir lo local, que tiene una misión social de trasfondo.

Colaboran con alrededor de 40 productores, a los que invitan aleatoriamente a la ciudad para tener un encuentro con sus consumidores de manera regular.

El último año

Vose ha estado trabajando de cerca con chefs y cerveceros, asistiendo a los mercados populares que se realizan en diferentes puntos de la ciudad para conocer los gustos de los consumidores y se ha dado cuenta de que la conciencia del consumo local ha crecido de un año para acá.

“Invertimos mucho tiempo incrementando nuestra red de conocidos y hemos llegado a un punto donde podemos ampliarla si incluimos otros negocios y productores”.

Así nació la idea de Paseo Local junto a su novio, Carlos Castrellón, de Cervecería Central, y los socios de Bocas Brewery, Rachel Ulman y Chris Aylward.

Conversaron con los bares aMano, Casa Bruja, Panama Brews, Lynchburg, Bocas Brewery y Brew Stop para incluirlos en el primer pasaporte que apoya el consumo de cerveza artesanal, para lanzar la promoción 2x1 en cervezas.

El pasaporte, que tiene un valor de $10, ya está a la venta en los seis bares participantes, además de El Motete, El Motetito, Súper Gourmet y Mentiritas Blancas.

“Estamos trabajando con nuestros amigos para ayudarnos unos a otros”, dice Vose.

En un futuro cercano, lanzarán un pasaporte de cafeterías locales, de almacenes con productos hechos a mano, etc.

Al comprar el pasaporte y visitar uno de los lugares, puede dar a conocer su experiencia, lo que probó, lo positivo y negativo, para ayudar a crear una base de datos con conocimientos del consumidor a través de Instagram. Sirve para crear una comunidad y una cultura.

Kalu Yala y otros

Vose está ayudando a dirigir la incubadora de negocios que creó el Instituto Kalu Yala en la comunidad de Tres Brazos en Pacora. Desde ahí, estudiantes y emprendedores pueden desarrollar sus ideas y probarlas mientras reciben el apoyo, planeamiento financiero y de negocios, marketing y mucho más que se necesitan para lanzar un producto en un ambiente con menos riesgo. Actualmente, han probado proyectos enfocados en hospitalidad, en actividades para aventureros, en alimentos especializados en la jungla, en una destilería, un apiario, y esperan lanzar la incubadora con mayor apoyo este año.

Vose también ha estado colaborando con Forest Finance, la empresa alemana detrás de Oro Moreno (cacao bocatoreño), para darlos a conocer en el extranjero, sobre todo ahora que está tan de moda el bean to bar (grano al bar).

“Panamá no tiene ninguna representación y en Estados Unidos eso es un movimiento enorme, como lo fue el café hace un par de años”, dice ella. Así, los sibaritas conversan del sabor y de la fermentación del cacao.

“El cacao es más que chocolate. Hay productos como los nibs, el polvo, los jugos, el vino o la cerveza con toques de cacao”, comenta ella.

Manifiesta que su interés es que más personas apoyen el consumo local, pero reconoce que es un movimiento que tardó años en establecerse en Estados Unidos y que en Panamá apenas está comenzando. Gran parte del éxito de los productos locales radica en la historia que hay detrás, que conecta al productor con el consumidor. Por eso están colaborando con marcas como Santé Cutarras, Quesos Chela, Helados Keene, Trasto, Boquete Bees, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código