FERIA INMOBILIARIA

Promotoras miran al oeste

86 proyectos de viviendas de los 300 que se venden en Expo Vivienda se desarrollan en Arraiján y La Chorrera.
FINACIAMIENTO. Los bancos ofrecen sus servicios en la exposición para todos los asistentes. LA PRENSA/Eric Batista FINACIAMIENTO. Los bancos ofrecen sus servicios en la exposición para todos los asistentes. LA PRENSA/Eric Batista
FINACIAMIENTO. Los bancos ofrecen sus servicios en la exposición para todos los asistentes. LA PRENSA/Eric Batista

La mayor oferta de proyectos de viviendas que se presentan en la Expo Vivienda 2013, que organiza la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), se concentra en los sectores de Arraiján y La Chorrera.

De más de 300 proyectos que se venden en esta feria, que se realiza hasta hoy en Atlapa, el área oeste de la provincia de Panamá tiene 86 proyectos de viviendas, mientras que en el área este hay 25, y 18 en otros sectores.

También hay 38 proyectos de playa y 21 dedicados al mercado comercial. En cuanto a apartamentos se ofrecen 151 proyectos, siendo los sectores de Bella Vista y Betania donde mayormente han sido establecidos con una cantidad de 28 cada uno. Le sigue los corregimientos de Juan Díaz con 19 y San Francisco con 18.

El presidente de Capac, Enrique Asensio, recalcó que este año la oferta de vivienda de interés social ha sido mayor que las versiones anteriores.

Este segmento tuvo el año pasado un crecimiento por el orden del 17%, tras venderse 13 mil 400 unidades y las proyecciones es que para 2013 esa cifra sea superada.

Una de estas compradoras es Indira Santamaría, madre de cuatro hijos y empleada en un restaurante de comida rápida, quien fue a la feria en busca de una casa con un precio “algo cómodo y económico”.

Su salario de 445 dólares mensuales solo le permite aplicar para una vivienda de interés social de 35 mil dólares y que le permita pagar una letra mensual inferior a los 100 dólares.

“Estoy cansada de pagar alquiler y por algo que nunca va a ser mío”, confesó Santamaría, quien lleva ya casi 20 años pagando por arriendo en los lugares donde les ha tocado vivir.

En la Expo Vivienda participa una docena de bancos que brindan financiamiento a los compradores. Estas entidades ofrecen tasas de interés promedio de 1.75% para aquellos inmuebles de un costo de hasta 65 mil dólares y aquellos que están por arriba de este valor, la tasa promedio es de 3.25%.

En medio de la feria, las promotoras tratan de captar compradores ofreciendo tentadoras promociones. Unos ofrecen el abono inicial gratis, otros piden solo 50 dólares para separar la vivienda, mientras hay aquellos que solicitan entre 1% y 2% de abono para cancelarlo en un año.

Desarrolladores como Roberto Rollón, presidente de la empresa Ibiza, señala que la Expo Vivienda es una feria positiva, tanto en afluencia de público como en números económicos y en donde se benefician tanto visitantes como empresarios.

Las expectativas de la feria, que tiene 11 años de realizarse, espera $150 millones en transacciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código