pesca en aguas reñidas

Promueven atún de islas Senkaku

Una cooperativa de pescadores de Okinawa ha registrado la marca ´Atún de Senkaku´ para aumentar su atractivo.

Los atunes pescados cerca de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan Japón y China, han aumentado su cotización en la famosa lonja de pescado de Tokio desde que el conflicto entre ambas partes se agudizó el pasado septiembre.

Según el diario Japan Times, incluso una cooperativa de pescadores de Okinawa (sur) ha registrado la marca “Atún de Senkaku” con la esperanza de aumentar la cotización de sus capturas en esas reñidas aguas.

Los mayoristas del mercado de Tsukiji, la mayor lonja de pescado del mundo, aseguraron al rotativo que los pocos ejemplares pescados ahí del llamado “atún ojo grande” (que se encuentra en esa zona y suele pesar unos 200 kilos) se han llegado a subastar estos días en torno a mil euros por encima de su precio habitual.

Un representante de la empresa Tohto Suisan comentó que el simple cambio de etiquetado de las piezas ha servido para atraer a las subastas a un gran número de postores que acuden “específicamente” para comprar un atún de las Senkaku, pese a que su sabor es idéntico al de ejemplares capturados en otras aguas.

También precisó que esos atunes, eso sí, son escasos, debido a la dificultad de capturarlos en una zona con corrientes rápidas y también al hecho de que algunos pescadores de la cercana isla de Ishigaki, en Okinawa, no se acercan por temor a encontrarse con buques chinos.

La tensión bilateral entre Japón y China en torno a ese pequeño archipiélago se reavivó después de que Tokio anunciara en septiembre la compra a un particular del terreno de tres de sus islas.

Ello provocó violentas protestas antijaponesas en varias ciudades chinas que obligaron a detener temporalmente la actividad de numerosas empresas niponas.

Desde entonces, en la zona de las Senkaku/Diaoyu hay una permanente tensión con la presencia diaria de embarcaciones de guardacostas chinos y japoneses.

Los islotes, cuya soberanía también reclama Taiwan (que las llama Tiaoyutai), tienen apenas siete kilómetros cuadrados y están deshabitadas, aunque cuentan con abundantes bancos de pesca y se cree que pueden albergar importantes reservas de hidrocarburos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código